[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡No votaré nulo!

opinion

Hay que defenderse con todo.

Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, fue un político español que presidió el Senado, fue ministro 17 veces y tres veces presidió el Consejo de Ministros de Alfonso XIII. De aquel viejo zorro político es la frase: “Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”.

Él entendía que si bien las leyes son importantes –como normas generales y abstractas–; para el ejercicio del poder son más importantes los reglamentos como normas específicas y concretas. Quien tiene la facultad de hacer reglamentos tienen mucho poder. De ahí que si en esta elección es muy importante que pienses bien a quiénes les vas a dar tus votos para diputados, porque en el Congreso se legisla y para garantizar la separación de poderes, de verdad no hay que descuidar la elección de quién va a hacer los reglamentos.

Los reglamentos, ¿sabes?, los hace el Ejecutivo; y el jefe del Ejecutivo es el Presidente de la República. Ese mandatario que por medio de sus funcionarios tiene la facultad de emitir reglamentos de comercio, agricultura, trabajo, policía, ejército, industria, turismo, vivienda, educación, salud, artes, carreteras, puertos, telecomunicaciones y más. ¿Vas a dejar que los mandantes que compran Baldizón y Torres elijan al mandatario que tiene aquel poder? Por muy malo que sea el dilema de elegir Presidente, ¿vas a renunciar a elegir mandatario con la ilusión de que con elegir diputados basta?

¡Por supuesto que elegir los mejores diputados posibles es una estrategia!; pero es solo una parte del ajedrez político. Si les negamos el voto, ¡como debe ser!, al PP, UNE, Todos, URNG y a los otros miembros de la “Costra Nostra” de la política, no debemos dejarle al azar (y a los votos comprados) la elección del mandatario que controlará los reglamentos. Este es un dilema en el que hay que elegir entre varios males; pero, ¿de verdad crees que si te rehúsas a elegir, el resultado te va afectar menos? En esta ocasión no votaré nulo. No quiero ser cómplice de que el próximo mandatario sea Baldizón, o Torres. En esta batalla me defenderé con todo, aunque solo sea para no estar en tanta desventaja para la siguiente batalla.

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un hombre recorre Madrid en un trineo tirado por perros

Un hombre pasea por la calle en un trineo tirado por perros. La escena puede recordar al norte de Europa, pero no. Es Madrid bajo los efectos de la borrasca Filomena. El piloto es Francisco Javier Talanco, habitual en las competiciones de ‘mushing’.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
José Rivera Nájera asume como diputado al Congreso de la República

Fue juramentado en sustitución de la diputada  Adela Ana María Camacho Sinibaldi de Torrebiarte quien falleció en diciembre pasado.

noticia Sputnik
Lady Gaga interpretará el himno de EE.UU. en la investidura de Biden

Además, en el evento participarán Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Bon Jovi, Demi Lovato y otros partidarios y amigos del presidente electo.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad