[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El poder y la pasión destruyen

opinion

Convirtiéndolos en unos decadentes, frágiles y mortales seres humanos.

¿Fue su pasión por el poder, o la pasión de un tórrido amorío, o su mutua pasión por convertirse en millonarios el ancla que los hundió? El gobierno del binomio presidencial desaforado pasará a la historia como el que facilitó a las mafias de la corrupción y del narcotráfico desempeñar cargos gubernamentales básicos para el robo, el cohecho y el tráfico de influencias. Paralelo a eso, sobresaldrán las consecuencias nefastas de haber cogobernado de una manera inusual, en la que el presidente prefirió ampliar el círculo de poder y decisión a su segunda de a bordo.

Si como se rumora, el general Otto Pérez Molina y la señora Roxana Baldetti han cultivado relaciones más que laborales y políticas, es una realidad que solo pocas personas que conocieron su intimidad lo podrían contar. Eso sí, hicieron de su vida pública un cóctel de gestos y coqueteos que denotaban, como dirían los semióticos, la disolución de la frontera del respeto y de las normas que las autoridades más altas de un país debieron guardar. Cuchicheos y risitas inusuales que delataban su camaradería poco convencional.

Lo que motiva a escribir este artículo no es el morbo de discutir ese tema, sino de llamar a la reflexión a los políticos que asumirán los nuevos cargos el 14 de enero, en el sentido de que tomen en cuenta que, mezclar el poder, con el enamoramiento del otro, o la mutua pasión por el dinero, traerá para todos los gobernados devastadoras consecuencias.

Desde el principio de ese gobierno, el presidente sorprendió a los guatemaltecos, cuando arrinconaron la figura de su esposa: Rosita, la mujer discreta compañera y también preparada, para desempeñar su papel de Primera Dama que le correspondía al lado del presidente, con toda dignidad, lugar que frecuentemente le fue usurpado. Era la vicemandataria la que todo el tiempo estaba a su lado. Ese fue un indicio con el que demostró una falla política desacertada, puesto que un vicepresidente su papel, es colaborar pero no cogobernar al lado del presidente; costumbre que, ni lento ni perezoso su retoño la tomó imponiendo a su nueva pareja, en Mixco, como su colaboradora más efectiva.

La segunda, fue algo inexplicable, desacostumbrado, pero no sorpresivo: Las decisiones en los nombramientos que le solicitaba la vicepresidenta, el mandatario nunca las cuestionó, ni le pidió discutirlas, las apoyaba y las cubría con un crisol de transparencia, aunque supiera que en sus propias narices y con su autorización, se nombraban en los puestos más volubles para la coima y la corrupción a la gente que les sería fiel en el reparto de los réditos. Todos los nombres de los colaboradores corruptos, en las distintas instituciones gubernamentales aparecen en la crónica de la sección elPeladero, de este periódico, desde hace varios años. Sin embargo, su protegida siempre se defendió mintiendo.

Baldetti calla. Se mira seria y silente. Ya no es aquella desenfadada política que bailaba El caballito de palo mientras se burlaba de Alejandro Sinibaldi. Ya no es la actriz que desenfadada mentía sobre “las maravillas de la limpieza del lago de Amatitlán”; ya no es la farsante que hablaba de “perseguir a los corruptos”, mientras armaba o recomponía sus redes de alta corrupción que les pasarían los réditos millonarios. Ya no actúa como ayer, cuando la movían el poder y la pasión.

Estos días nos enteraremos si el general Pérez Molina acepta o no, cualquier cargo que lo vincule con ese siniestro liderazgo. Las pruebas contra los dos están puestas en la mesa. Él decidirá si habla para salvarla, o si acepta los cargos, para que esa historia termine como terminan todas las de los que se creyeron invulnerables siendo, tan solo, unos decadentes, frágiles y mortales seres humanos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Kamala Harris asume la misión de frenar la migración

La vicepresidenta estadounidense ayudará a los países del Triángulo Norte a combatir la corrupción y fortalecer sus instituciones y el Estado de derecho.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente pide dotar de más capacidades y recursos a la FECI

Una inconstitucionalidad busca anular el acuerdo de creación de la fiscalía.

noticia AFP
El plástico le cuesta al mundo US$3.7 billones al año

Si no se hace nada para atajar los efectos de la contaminación del plástico, esa astronómica cifra se duplicará de aquí a 2040.



Más en esta sección

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Motocicleta de Daniela Beltranena pasa a favor del Estado

otras-noticias

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Publicidad