[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cayó en su trampa

opinion

El camino del domingo 6 parece despejado.

Como dijimos en la nota del lunes 31, los partidos Lider y PP ya no gobiernan enteramente los tiempos políticos. Lo que ocurrió en el Congreso en la tarde del martes 1 fue una constatación. Aún queda el eco de las firmes palabras del presidente Otto Pérez ese lunes, en conferencia de prensa, reivindicando el debido proceso y su énfasis que la renuncia no es opción. Y es que el plan original de esos partidos era dejar otra vez en el limbo el antejuicio de Pérez, esperando que el pulso a favor del mandatario en la CC –comandado por el magistrado Roberto Molina Barreto– cristalizase en amparo provisional el miércoles 2. Así, un eventual Pleno el jueves 3 carecía de materia, y nos íbamos directo a las elecciones 2015 el domingo 6.

Ese fue el plan y la razón por la cual Lider, que había reunido a su bancada en el edificio 7 y 10 –a 200 metros del Congreso-, solo envió 40 diputados que no harían la mayoría calificada. Insospechadamente esa mayoría la hizo el PP, que así despojó de la inmunidad a su fundador y máximo dirigente. Aún no hay respuesta certera a la decisión de los diputados naranja. Pudo ser cálculo de supervivencia electoral o una presión externa irresistible.

Cual sea la razón, el voto unánime de los 132 diputados en el Pleno cambió enteramente el escenario político de corto plazo. La población que masivamente se ha volcado a las calles durante 20 semanas consecutivas exigiendo la renuncia de Pérez, obtuvo su segundo y más significativo éxito, tras lograr la renuncia de Roxana Baldetti. Y esa misma población salió a las calles de sus barrios y a las plazas a celebrar y quemar cohetillos esa tarde de martes. Fue su irrebatible triunfo que ya no le pueden arrebatar, como se vio el miércoles cuando la CC negó, también por unanimidad, los amparos provisionales que interpuso el abogado de Pérez.

El camino de las elecciones el domingo 6 parece despejado. El estado anímico de la población ya es otro, aunque eso no libra conflictos, tensiones ni descalificaciones a los políticos. La incertidumbre es en torno a la inclinación del votante. En recientes encuestas Baldizón sigue a la baja y Jimmy Morales al alza, pero los datos pueden ser engañosos. Dependiendo del recuento de votos y de daños al final de la jornada del 6, así serán los caminos en las próximas semanas. La crisis política e institucional no se ha desactivado, al revés. Suben las alarmas financieras del Estado. La pregunta es si a esas locomotoras críticas se le va a pegar en la segunda vuelta una crisis electoral que está larvada desde hace meses y no termina de explotar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una piel perfecta: secretos de Beyoncé y Victoria Beckham
noticia Redacción Deportes/elPeriódico
Beretta apoya

La marca proveerá las armas con las que competirán los tiradores guatemaltecos en Tokio 2020.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
“Guatemala se ha convertido en un país peligroso para la niñez”

Organizaciones se pronuncian en el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez que se conmemora cada 13 marzo.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad