[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los pendejos y las elecciones

opinion

El pendejo más peligroso es el pendejo demagogo.

El gran Facundo Cabral, tristemente asesinado en Guatemala, cantó así: “El hombre por más valiente que sea tiene miedo a una sola cosa: a los pendejos. –Ni por temprano que te levantes, donde vayas, ya está lleno de pendejos. –Y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente”. ¡Es increíble cómo algunas canciones sencillas de nuestro tiempo expresan grandes filosofías!

Y esto que Cabral dijo de forma tan sencilla y amena, en Guatemala en época de elecciones asusta, porque al entrar en capilla ardiente electoral no hay explicación alguna para el hecho de que los candidatos más corruptos o con menos experiencia (Baldizón, Jimmy y Sandra) figuren en el top three electoral.

El peligro es, pues, que los pendejos por ser mayoría elijan de nuevo a los más corruptos dentro de los corruptos. Pero, no hay otro camino que el de las urnas, pues es un principio básico (aunque no lo es todo) de la democracia, que es el sistema político menos malo: los otros son peores. Y los hay también pésimos, como nos lo enseña la historia.

Usando una frase cohete (la que es corta y llamativa, y que en poco dice mucho), el periodista Clemente Marroquín Rojas sentenciaba que cada cuatro años el pueblo se suicida con el voto. ¿Habrá el 6 de septiembre y el 25 de octubre otro suicidio colectivo?

En la misma canción Facundo Cabral también expresa con sabiduría: “El pendejo más peligroso, (es) el pendejo demagogo que cree que el pueblo es pendejo”. En un punto puede haber un rescoldo de sensatez demostrando el votante que no es pendejo, que muchas veces recibe la bolsa de víveres por asistir a una concentración política, pero que no venden su conciencia. ¡No escucha esas vuvuzelas! Y en este caso, los pendejos serían, en definitiva, aquellos que los han tratado de pendejear. ¡Vaya trabalenguas el que hice!, pero se entiende bien.

Para evitar ese suicidio colectivo, mi llamado es la reflexión profunda porque hay una encrucijada en el camino: ¡corrupción (seguir con lo mismo) o depuración (transitar la ruta del espíritu cívico que surgió en abril pasado)! ¡Y tomar este último sendero sin medias tintas!

En las circunstancias actuales no es fácil encontrar un buen partido (limpio de pecado) con buenos candidatos, pero si espulgamos de la A a la Z el menú electoral, encontramos en una evaluación de candidato y partido, que los mejores para la presidencia son en el centro derecha Zury Ríos, que se ha preparado mucho para gobernar, y cuya candidatura va en ascenso; en el centro, Chalo Sosa, que es un viejo lobo de mar con mucha experiencia y criterio; y en el centro izquierda José Ángel López, un cooperativista y profesional universitario exitoso que conoce a la Guatemala profunda.

Como según la última información disponible hoy, solo Jimmy podría plantar cara a Lider y UNE (dos monstruos con un mismo origen y con las mismas entrañas y mañas, porque el tercer partido de la trinca infernal –el PP– está fuera de la jugada), el guatemalteco, que ya intuye esta realidad, podría volcarse a votar por Morales, al punto que, salvo un nuevo terremoto político, a Jimmy le podría ya estar reservado entrar a la segunda vuelta, en la que seguramente el 25 de octubre ganaría la presidencia, y todo gracias al voto en contra (contra Lider, en este caso) al que es tan aficionado el chapín. ¡Esto, sin duda, no resultará muy cómico a Baldizón! ¡Será el más gracioso sketch televisivo del año! Pero todo esto tiene una moraleja doble: no por mucho madrugar amanece más temprano; y del plato a la boca se cae la sopa. ¡Va a ser una chorreadera de caldo!

Meditemos nuestro voto!, ¡meditemos nuestro voto! (Yo aún lo estoy meditando); vayamos a las urnas; no votemos en blanco o nulo (salvo el caso de los diputados para el mamotreto político del Parlacen). ¡Que Dios ilumine a los guatemaltecos para que el próximo 6 de septiembre no nos suicidemos colectivamente con el voto! Possumus!

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Pudo ser

“Lo que no sucede y sucede”.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?
noticia AFP
Shakhtar sorprende al Mónaco

El Shakhtar Donetsk ucraniano se impuso 1-0 en el estadio del AS Mónaco en el partido de ida del play-off de acceso a la Liga de Campeones.

 



Más en esta sección

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una manada de perros salvajes le arruina la siesta a una hiena

otras-noticias

Publicidad