[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hablando de Economía y Sociedad

opinion

La coyuntura demanda importantes acciones para el rescate de las insti-tuciones del Estado.

Mañana hablaremos de Economía y Sociedad, a partir de las 17:30 en el auditorio que lleva el nombre de mi buen maestro: René Poitevin, en el edificio que alberga la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO–, en la 3a. calle 4-44, zona 10. Habrá parqueo enfrente en 6a. avenida 3-03, zona 10 a un costado del Banco Agrícola Mercantil.

Además repartiremos a los presentes un ejemplar del primer Cuaderno de la Colección Debate, nueva época, y que lleva el título La Coyuntura Económica Guatemalteca y Prospectiva 2015: Un Análisis Heterodoxo.

Estaremos presentes los autores: este servidor y la experta económica Astrid Beltetón, junto al doctor Virgilio Reyes, director de FLACSO-Guatemala, y el doctor Guillermo Díaz, quien tiene a su cargo la Escuela de Economía de la Universidad Rafael Landívar.

Precisamente cuando empezaba la democracia planteamos las primeras propuestas de corte alternativo que quizás si se hubieran oído de una manera más contundente, no hubiéramos llegado a la situación de corrupción e ingobernabilidad en la que estamos pues buena parte de la culpa de la situación la tiene el modelo económico adoptado desde la transición democrática.

En la investigación que presentaremos al público, hablamos claro que nuestro modelo económico se ha caracterizado por el desprecio al Estado y a la institucionalidad. Se trata de un modelo carente de regulaciones, de direccionalidad y de planificación, y por lo tanto que ha conllevado al desorden, ejemplificado claramente por la presencia del grupo paralelo conocido como “La Línea”, que se agigantó en la época actual, gracias a las grandes fallas de la regulación económica actual.

Pero lo más importante de todo es no solo el análisis y descripción de la situación, sino la interpretación y las propuestas. ¿Qué hacer entonces?

La coyuntura demanda importantes acciones para el rescate de las instituciones del Estado, decimos, dado el legado que los tres poderes dejan al país y la sociedad en este momento. Pero primero debemos contar con un diagnóstico bien estructurado de la situación, encontrar los nudos gordianos y las abejas reina causantes del desorden, y luego diseñar propuestas que rebasen las clásicas iniciativas de ley o de reforma constitucional. Es decir que conlleven a la implementación de acciones concretas. Más que un problema legal lo que tenemos es un problema de sistemas, de macrogerencia.

Y estando en una semana electoral, hablar de la Reforma y Refundación del Estado guatemalteco es un tema primordial, siendo los temas políticos, de seguridad y justicia y de reformas de mediano alcance, de corte anticorrupción, los fundamentales a tratar.

Es así como afirmamos que: “las manifestaciones de descontento popular que se observan en el país son un llamado de atención a que ha llegado la hora de cambiar el rumbo del Estado y el momento oportuno para hacerlo es ahora”. Empezar por el tema de la SAT, por ejemplo, es lo correcto, urgen acciones en este sentido.

El aporte que presentaremos constituye un conjunto de preocupaciones, desde el quehacer intelectual, para dar respuestas, desde una forma coherente, y bajo un modelo alternativo de sociedad, a las demandas ciudadanas.

Hablaremos de la situación económica, del Plan para la Prosperidad, del Servicio Civil, de las contrataciones del Estado, del combate a la corrupción y a la pobreza, y de las nuevas ideas que en el mundo de hoy están a la orden del día para ya no seguir haciendo más de lo mismo, de una manera ortodoxa, sino más bien, de una forma heterodoxa, es decir, novedosa y buscando el propósito de una sociedad más justa, equitativa y moderna. ¡Los lectores conscientes están invitados!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Wendelstein 7-X: qué es y cuál es su relación con la fusión nuclear

El estelarador Wendelstein 7-X optimizado está destinado a demostrar que las plantas de fusión de tipo estelarizador son adecuadas para centrales eléctricas.

noticia Redacción Deportes
¡Guatemala se clasifica al Mundial de Futsal!

Con más sufrimiento del esperado, pero al final la Selección guatemalteca de Futsal derrotó 4-3 en penales y se clasificó al Mundial que se disputará este año en Lituania.

 

noticia Jacques Seidner | El rincón de Casandra
Jerusalén eterno, Jerusalén judío

Hoy una vez más la ciudad de David  está bajo ataque terrorista.



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad