[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otto Pérez y La Línea

opinion

Escuchas telefónicas y prueba documental vinculan al Presidente.

La presentación del MP y la CICIG ante la Comisión Pesquisidora arrojó los primeros indicios de prueba sobre la vinculación de Otto Pérez con La Línea.

La primera referencia a Pérez surge en una escucha entre Jorge Guillén y Osama Aziz Aranki (el primer jefe de la red externa) el 24 de julio de 2014. Aranki le solicita a Guillén un cuadro de recaudación, porque otra persona –no identificada– “se tiene que sentar con el UNO y el DOS”. Aranki pregunta si se alcanzó “la meta de recaudación en los meses de intervención”, haciendo referencia a la intervención operativa de Aduanas realizada por el Ejecutivo en octubre 2013.

En una siguiente llamada, del 3 de octubre, se perciben los reacomodos dentro de la red, con la salida de Aranki y la llegada de Francisco Ortiz, alias Jerez. En esta conversación, Mynor Pineda –integrante de la estructura de Aranki hasta octubre 2014– le indica a Julio Aldana –encargado de Puerto Quetzal– que a raíz del desorden de la red “esto se volvió un mercado y que por eso la CICIG tiene información, y eso es lo que el PRESIDENTE a mí me ordenó que calme, me dijo, entonces yo estoy poniendo cuatro cuentas bancarias para que ahí se hagan los depósitos”.

En este lapso, el MP sostiene que Jerez tomó control de La Línea, por lo que requería de algunos movimientos de personal en la SAT. El 30 de octubre, en una conversación entre Carlos Muñoz y Claudia Méndez, el primero indica que está desesperado por los cambios que el Presidente le pide, particularmente “el de Recursos Humanos”. En otra escucha, del 31 de octubre, Muñoz menciona su incomodidad porque en una reunión en Casa Presidencial había aparecido Geovanni Marroquín –miembro del equipo de Jerez–, quien le pidió “que me vuele a los Gerentes y ponga a unos de él”.

El 3 de noviembre, Pérez Molina habla con Muñoz y le ordena que cambie al Gerente de Recursos Humanos, lo que lleva al cargo a Sebastián Herrera. MP y CICIG sostienen que la llegada de Herrera permitió que la red tomara control del personal en Aduanas. El 30 de enero de 2015, Miguel Lemus –otro hombre de Jerez– le dice a Herrera que contaba con apoyo del Presidente “porque él lo pidió”.

Todo lo anterior, se concatena con la discusión sobre la designación de Omar Franco al frente de la SAT. Además, referencias a reuniones entre Salvador González (ECO) y “EL DUEÑO DE LA FINCA” en la oficina de Pérez Molina en la 6a. avenida y 16 calle, zona 10. Información que genera más dudas a raíz de los documentos encontrados en la oficina de ECO, sobre la adquisición de servicio de blindaje para un vehículo del Presidente, a la compra de boletos aéreos para Pérez y Baldetti, a cuadros de repartición de ganancias para “el 1 y 2”, a un memorándum dirigido a Pérez sobre “La Recaudación Tributaria a Cargo del Sistema Aduanero”, y a una carta de González poniendo a disposición de Pérez una empresa panameña “con capacidad para asumir derechos y obligaciones”.

Todo esto desmiente el mensaje del presidente de ayer. Pérez conocía a Salvador González, ordenó la sustitución de cuadros clave de la SAT para facilitar las operaciones de la red bajo el Teniente Jerez. No solo es la llamada del mandatario a Muñoz: hay relaciones, referencias y evidencia documental que apuntan hacia la vinculación de Pérez Molina con La Línea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
César Díaz vuelve a Cannes

Su nueva cinta “Fidelidad” es seleccionada para el programa L’Atelier.

noticia AFP
Paris Saint Germain busca reivindicarse

El París Saint-Germain, que el miércoles apenas empató 1-1 con el Brujas en su arranque en la Liga de Campeones, regresa a la Ligue 1 francesa el domingo, recibiendo al Lyon en el partido estrella de la 6ª jornada.

 

noticia Europapress
Un gemelo digital de la Tierra para anticiparnos a eventos extremos


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad