[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los programas sociales, su incidencia y el voto

opinion

Para aprender a pescar, se tiene que haber comido.

Las transferencias condicionadas que consisten en la entrega mensual de una mínima cantidad de dinero a las familias que más lo necesitan constituyen, hasta ahora, la más eficiente forma de ayudarles.

Los trescientos míseros quetzales –ese su monto– son entregados a la mujer –cabeza de familia– pudiendo esta disponer de la cantidad completa con absoluta libertad, atenida tan solo a su criterio

Las transferencias condicionadas tienen muchas ventajas sobre otras formas de apoyo, formas que deben desaparecer, tal el caso de las bolsas –bolsas solidarias, al principio y, después, seguras– ya que estas distorsionan el mercado y se prestan –es inevitable– a muchas corruptelas, entre estas, las de los “proveedores especiales”.

Las transferencias, por el contrario, se limitan a incrementar la capacidad de compra (de consumo) a través del dinero transferido, soberana la decisión de la jefa de familia sobre lo que quiera comprar y a quién comprarle y constituyen un importante motor –insuficiente, que conste– para que pueda mejorar la calidad de vida, estimulados el estudio y la salud, factores determinantes que son del desarrollo. Fueron introducidas por Sandra Torres como una política de Estado –el más importante acierto social que se haya dado, en este campo– acciones que apoyan directamente –sin intermediarios– al más necesitado.

Se censuran las transferencias condicionadas con el argumento de que no se debe regalarse pescado, sino enseñar a pescar –frase que suena muy bonita pero que olvida un pequeñísimo detalle: ninguna capacidad existe de aprendizaje en aquel que no ha comido. ¿Pueden estas solucionarlo todo? En absoluto, y muchas son las acciones adicionales que deben emprenderse: el empleo –finalmente– lo único que puede asegurarlo.

Wendy de Berger, con gran sensibilidad social –siempre la tuvo, desde niña– intentó y ejecutó programas más completos pero siempre en el ámbito piloto, el grueso de la población, inalcanzable.

Doña Elisa –ciudadana argentina–esposa de Juan José Arévalo– fue la primera que introdujo sensibilidad social en las acciones de gobierno –sus comedores infantiles– y nadie podría negar la importancia de Elisa Molina de Stahl, al frente de Bienestar Social, durante el gobierno militar de Enrique Peralta Azurdia pero –quien por primera vez le sumó a esa sensibilidad la visión del estadista fue Sandra Torres: la protección del ser humano, la única razón de ser, finalmente, del Estado. Manuel Baldizón  introdujo el programa del adulto mayor –, el grupo más vulnerable, desprotegido y olvidado.

Los loros neoliberales no llegan a entender que el mercado no funciona si existen rigideces –ignorancia, enfermedad, miseria– círculo vicioso– deben combatirse por encima de sus reglas y precisamente para que pueda funcionar –en la realidad– lo que leen en los libros. Tampoco entienden que, sin seguridad, no hay nada –mercado incluido– y que aliviar la pobreza es un elemento clave –requisito sine qua non– para que la seguridad pueda alcanzarse.

Los dos candidatos que encabezan la preferencia electoral, Manuel Baldizón y Sandra Torres, tienen un sabido compromiso con la prosecución y el mejoramiento de estos programas –cartas probadas en el tema– y muchos serán los votos que habrán de obtener de quienes precisan de estos para sobrevivir.

Fueron muchos los ataques contra Sandra Torres por la posible corrupción en el manejo de las transferencias condicionadas, habiéndose encargado el tiempo de desmentirlo, así como reiterar que, así como creo en estas, rechazo los programas de bolsas y fertilizantes en tanto que no exista catastro y evaluación de resultados, pinche negocio para “escogidos proveedores especiales”.

 Pienso que Zury Ríos –liberal clásica– comprende a cabalidad el tema de las rigideces del mercado y mujer sensible, como lo es, constituye también garantía de que la Guatemala olvidada, en su eventual gobierno, no se olvidaría –adicionados, a los alivios, factores adicionales que determinen desarrollo y pienso, asimismo, que José Ángel López– triunfador en cuanto ha hecho y, tan especialmente, del movimiento cooperativista entre nosotros, prometedor y futurista, Jimmy Morales–sorprendente outsider en estas elecciones y Mario Estrada, conocedor de lo local, también lo constituyen. Las elecciones son legítimas, necesarias, legales y debidas y la democracia, aunque imperfecta, constituye el mejor (“el menos malo”, decía, Winston Churchill) de todos los sistemas, siendo una absoluta aberración lo del “gobierno provisorio” ¿Quienes lo integrarían? ¿Quiénes lo promueven? ¡Por favor! Hablar de “gobierno provisorio”, sin decir cómo y sin decir quién o quiénes es de una irresponsabilidad inconcebible.

 El solo hecho de someterse los candidatos al escrutinio popular –no es fácil– merece respeto y, así, mi respeto, no solo a los citados, sino a todos aquellos que tuvieron el coraje –no es nada fácil– lo reitero– de someterse a ese escrutinio.

El elector es el soberano y, a pesar de los innumerables distractores que ha tenido esta campaña, sabrá expresar –en cada papeleta– lo que siente y le conviene.

Estamos, hoy, a seis días de elecciones. Amén.

acisclo_valladaresmolina@yahoo.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

Los datos de inflación que se conocerán serán cruciales.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan a bebé que fue secuestrada ayer en Petén

La menor fue sustraída de su vivienda en la noche por dos hombres armados.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Contratista del Estado dona la construcción de un pozo en Izabal

El aporte lo hizo Edgar Leonel Esquivel Aroche, quien arrenda dos inmuebles a entidades estatales. El contratista manifestó tener una amistad con la diputada Lorena de León Teo.



Más en esta sección

Alejandro Sanz tendrá una estrella en el Paseo de la Fama

otras-noticias

Billie Eilish, BTS, Elton John… 24 horas de música para luchar por el planeta

otras-noticias

Volcán de Fuego incrementa su actividad y registra efusión de flujos de lava

otras-noticias

Publicidad