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Opiniones de hoy

Bajo empadronamiento de jóvenes

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Según información del Registro Nacional de las Personas (Renap), el 26.88 por ciento de los ciudadanos que han obtenido el Documento Personal de Identificación (DPI) pertenecen al segmento ciudadano de entre 18 y 25 años. Este segmento poblacional se integra por 2.43 millones de ciudadanos. Sin embargo, de esos 2.43 millones de personas, al 28 de febrero del 2015, solamente se habían empadronado, es decir inscrito en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los fines de ejercicio del sufragio, un millón, o sea el 41 por ciento, lo que significa que 1.4 millones de ciudadanos de 18 a 25 años, o sea que el 59 por ciento en ese rango de edad, no se había empadronado al 28 de febrero de 2015.

Increíble, pero cierto. 1.4 millones de jóvenes, que podrían decidir las elecciones presidenciales, legislativas y edilicias en toda la República, no aparecen empadronados, pero sí con DPI. En otras palabras, esos jóvenes obtuvieron el DPI, pero no fueron empadronados simultáneamente, que hubiera sido lo natural, lo razonable.

El empadronamiento debería ser el resultado del trabajo coordinado, conjunto y armónico del Renap y del Registro de Ciudadanos del TSE. No se necesita ser sabio para darse cuenta que no es lógico que a la persona se le pida que después de obtener el DPI vaya al Registro de Ciudadanos a empadronarse. Las personas, de una vez, deberían quedar inscritas en el Renap y en el Registro de Ciudadanos al obtener el DPI, para ahorrarles trámites y tiempo.

Exigirle a una persona que, después de obtener el DPI, que le asegura y documenta su identificación personal y, por consiguiente, le sirve para su desenvolvimiento como persona, vaya a empadronarse al Registro de Ciudadanos, para efectos de ejercicio del voto, lo que supone más inversión de tiempo y recursos, es crearle una inversión adicional de tiempo y recursos. Sin duda, lo más probable es que las personas, después de obtener el DPI, pospongan la decisión de empadronarse, que es, casualmente, lo que ha venido ocurriendo.

Entendemos que, gracias a las graves anomalías e irregularidades que se dieron en el Renap durante el régimen de Álvaro Colom (2008-12), el TSE haya evitado la contaminación del padrón electoral a través de un procedimiento de empadronamiento simultáneo. No obstante, esta decisión unilateral debió haber sido de carácter temporal y no permanente; y, además, debió haber ido acompañada por una campaña de empadronamiento por medio de la cual se invitara a los no empadronados a empadronarse, incluso a través de contactos telefónicos o visitas personales a residencias o lugares de trabajo.

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