[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aquí no se arregla nada hasta que se arregle todo

opinion

Las mafias que requieren de un operador llamado Presidente.

Con esas palabras solía argumentar el líder de la revolución costarricense, don Pepe Figueres, los cambios que finalmente ocurrieron en su país a mediados del siglo XX y que vistos en retrospectiva fueron la base de lo que es hoy una de las pocas democracias sólidas que hay en la región latinoamericana. Aplican perfectamente para Guatemala, donde los modelos económico, político y social han entrado en crisis al punto de llegar a concebir un verdadero caos organizado del que muy pocos sacan provecho a costa de una creciente mayoría que paga altísimos costos.

Ver el desastre institucional en que se encuentra la administración pública producto de sucesivos gobiernos emanados del modelo clientelar, mafioso y corrupto, nos debe invitar a pensar en un cambio de vuelta de calcetín como solían decir las abuelas al referirse a un cambio drástico. Intentar construir sobre las mismas bases esperando que milagrosamente se dé un resultado distinto, nos puede condenar a perder otras décadas más y con ello comprometer el futuro de nuevas generaciones.

Si algo tiene que salir de este tibio pero esperanzador despertar ciudadano es el nacimiento de un nuevo liderazgo con visiones que rompan con el molde tradicional. Un nuevo liderazgo desprendido de los padrinazgos tradicionales que apoyan opciones políticas a cambio de la certeza de que nada cambie.

El tsunami de corrupción que hizo naufragar este gobierno no fue la causa, fue el resultado de una arquitectura administrativa y financiera estatal moldeada a sabor y antojo de los grandes financistas de campaña y las mafias que requieren de un operador llamado Presidente que garantice no levantar olas y mantener a flote el sistema. Desde esta perspectiva, el presidente Pérez fue un gran aliado del sistema, pero ahora que se puso al descubierto la industria del crimen que se esconde atrás de bambalinas de cada administración, seguramente será recordado como el responsable de acabar con la gallina de los huevos de oro.

Detrás de cada grupo político operario del sistema se encuentran las verdaderas estructuras de poder y por eso lograr la caída de un alfil como Otto Pérez es una movida de juego importante pero insuficiente. Elegir un nuevo gobierno emanado de las mismas reglas, tampoco será suficiente. La tarea realmente estratégica esta en aprovechar el “momentum” del despertar ciudadano para atraer a la política nuevos actores y liderazgos que hagan suya la agenda de reformas largamente postergadas.

En el ínterin, deberemos convivir entre políticos hijos del sistema perverso y corrupto que dará importantes batallas para no perder sus espacios y los sismos que sus actuaciones ilícitas seguirán causando, y el necesario e impostergable surgimiento de nuevos liderazgos que con base a prácticas diferenciadas de los primeros, logren conectar con amplios segmentos de sociedad que demandan nuevas actitudes y mejores resultados.

En esencia se trata de un juego de demanda y oferta política. No pueden surgir nuevos liderazgos sin demanda ciudadana y tampoco nuevas formas de gobernar sin una oferta política que concrete resultados y cambios sustantivos en los modelos sociales y económicos. En otras palabras, hace falta robustecer la demanda ciudadana y el poder soberano del pueblo y revertir la degradación institucional que ha tenido como resultado una recesión democrática que ya dura tres décadas.

Seguir parchando el sistema con una actitud reformista para que nada cambie no es ni deben ser nuestro norte. Debemos aprender de los hombres que hicieron historia como don Pepe Figueres que puso en práctica que aquí no cambia nada hasta que cambie todo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a agentes de la PNC por robo en agencia en Jalapa
noticia Europa Press
Emocionante reacción de abuelo al descubrir que su nieto se llamará igual que él

La pareja aprovechó el verano para visitar a la familia y fue entonces cuando soltaron la buena noticia.

noticia José Miguel Lam/elPeriódico
Galería: Festividad de la Rosa


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad