[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Patriotismo

opinion

Guatemaltecos valientes y altivos.

Ese sentimiento colectivo de orgullo que vincula colectivamente a un grupo de individuos a su patria es algo que nos ha hecho mucha falta en Guatemala. Los acaecimientos y las vicisitudes que juntos hemos experimentado en los últimos meses nos han reunido sin duda. Lo que nos une –ese indoblegable sentimiento de dignidad que demanda a gritos un giro transversal– se ha vuelto más fuerte que nuestras diferencias.

Lo ligados que nos sentimos hoy a ciertos valores y afectos comunes nos ha despertado un renovado amor por la patria que, creo yo, no habíamos experimentado en las cuatro décadas que llevo vivo. Enlazar el amor individual al colectivo presenta muchas ventajas: Por un lado nos da la compostura para defender lo que nos pertenece en conjunto porque reconocemos que en ello radica también nuestro bienestar individual y, por el otro lado, nos hace reconocer en el compatriota una persona que pelea junto con nosotros y no un competidor o un enemigo como muchos regímenes y gobiernos nos han querido hacer creer. La guerrilla y el Ejército en los setenta y ochenta vivieron de dividirnos. En la era democrática también tenemos exponentes de esta forma de politiquería; Portillo fue un mago del divisionismo, él es un confrontador natural y ahí radicaba mucho de su poder político. Lo mismo trata de hacer Baldizón.

Ese amor ferviente que lleva a personas a manifestar, que lleva a otras a abuchear a pseudo artistas hasta bajarlos del escenario (como sucedió con Cristiani en un concierto de Los Miseria) han forjado una nueva conceptualización de lo que significa ser guatemalteco. Lo que veo es a personas profundamente convencidas de que este es realmente un país que les pertenece y que por lo tanto no permitirán que lo sigan vejando. Lo que veo es a guatemaltecos sintiendo un profundo amor por este país y actuando sobre un penetrante deseo de avanzar.

Tengo la esperanza que este país tome realmente un camino a un lugar donde las instituciones sean más fuertes y donde la ley impere libre. Pero tengo un ardiente anhelo de ver profundizado ese patriotismo que estamos experimentando. Ojalá, sí, que Guatemala surja más fuerte y más libre, pero ojalá que lo haga sobre los hombros de un implacable amor de los guatemaltecos por su patria. Eso es al fin lo más valioso de todo este proceso de cambio. Eso es lo que quedará por décadas y es lo que evitará que volvamos a tener en posiciones de poder a depredadores y divisionistas. Eso es lo que mejorará el tamiz a través del cual filtramos nuestras decisiones individuales y colectivas. Eso es lo que mejorará nuestras relaciones internas, es decir, la forma como interactuamos unos con los otros. Hoy, que peleamos hombro a hombro por un objetivo común, debemos forjar los principios que nos permitirán permanecer unidos enfocados lo que nos une y dejando como algo secundario lo que nos aparta. Es sobre los anhelos comunes donde podremos reconstruir este país y, por lo tanto, nuestra vidas.

Ojalá que desplegar la bandera, cantar el himno y proteger al país se vuelva un actitud cotidiana, porque es difícil imaginar orgullo nacional más conmovedor que la inclaudicable pelea de guatemaltecos –valientes y altivos– defendiendo su tierra y su hogar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Esta es la forma correcta de manipular la carne cruda

Cuando se trata de verduras, el lavado ayuda a eliminar la arena o los restos de suciedad.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Presenciando el suicidio del Estado ladino guatemalteco

El Estado ladino descalabrado, es el que persigue a sus propios integrantes, aquellos que han intentado enderezarlo.

noticia Helmer Velásquez
Otra francachela democrática

El Congreso. Una raya más al tigre.



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad