[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Instituciones fuertes para garantizar el Estado de Derecho

opinion

Una ciudadanía empoderada para fortalecer nuestro sistema republicano.

En los últimos meses hemos demostrado al mundo, que estamos pasando de ser meros habitantes de un país, a ciudadanos empoderados. Las instituciones sobre las cuales se basa nuestro sistema republicano tiene algunos fundamentos, como lo son: el imperio de la ley y la igualdad ante la ley. Aristóteles mencionaba algunos principios sobre los cuales debe estar cimentado cualquier sistema republicano: la división de los poderes del Estado; la participación ciudadana activa, que garantice la transparencia y los controles por parte de las organizaciones responsables, así como la capacidad de elegir a funcionarios por medio del voto; y la representación que debe ejercer el gobierno de manera legítima.

Lo que vimos la semana pasada, en donde más de 100 mil personas se unieron en la plaza central, además de las miles de personas que se unieron al paro convocado por ciudadanos de diferentes sectores, fue un claro mensaje para toda la clase política guatemalteca: “estamos cansados de que algunos solo llegan a servirse y no a servir”. Por ello, hoy debemos exigirle al Congreso de la República, que convoque a su sesión plenaria y retire la inmunidad al Presidente de la República, para que pueda ser plenamente investigado por la justicia. Sobre él recaen acusaciones suficientemente justificadas, para que responda ante las cortes. Recordemos que para ello, se necesitan 105 votos, incluyendo a los propios diputados del Partido Patriota y del Parido Lider, quienes deberían demostrar que desean un sistema independiente de poderes, en el cual el Congreso debe escuchar la voluntad de la ciudadanía.

Nuestro país está siendo ejemplo para otras naciones en Latinoamérica que hoy sufren también de corrupción, por ello es tan importante que sigamos demostrando de manera pacífica y desde diferentes sectores, que los guatemaltecos somos capaces de fortalecer nuestras instituciones.

Señoras y señores diputados, estaremos observando quiénes asisten hoy a la reunión plenaria y la forma en que deliberan, para ver si efectivamente están escuchando las demandas de los ciudadanos a quienes representan. A menos de una semana de que se celebren las elecciones generales en nuestro país, los guatemaltecos tenemos la oportunidad de votar en contra quienes quieren proteger un sistema corrupto, que no permite que tengamos una mayor carga tributaria y que limita que los recursos lleguen a los más pobres. Ahora tenemos una ciudadanía empoderada para fortalecer nuestro sistema republicano, no perdamos la oportunidad histórica para enviar un mensaje concreto: en Guatemala prevalece el Estado de Derecho.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Atención de pacientes renales en el IGSS con innovación y calidad
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Gobierno paralizó resarcimiento a víctimas del conflicto armado

El presidente Alejandro Giammattei cerró el año pasado la Secretaría de la Paz, que se encargaba de las reparaciones, pero el programa sigue sin ejecutarse. 

noticia Europa Press
Esta niña de un año intenta hablar con su padre utilizando el lenguaje de señas

Las imágenes fueron captadas por la madre de la pequeña.



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad