[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El genio de “Fo”

opinion

Este país saqueado, maltratado y aherrojado se ha tornado con los años en una inmensa y grotesca caricatura.

Hace algunos años, en el instante en el que Fo recibía la medalla con la efigie de Mon Crayón, rememoré lo escrito hace 15 años: Si bien nació en Asiria o Egipto, la caricatura llegó a esta tierra en el siglo XIX erigiéndose en maestro de todos, José C. Morales conocido por Mon Crayón. Pronto empezaron a descollar sus discípulos, el Loro Valladares y Miguel Arcángel de León; atrás venían Óscar y Fernando (Zigo) González Goyri, y otros pintores: Ovidio Rodas Corzo, Juárez Aranda, Maco Quiroa, el Loco Alvarado Rubio, Cuca López Larrave y José Luis Rodríguez, que usaron también la pluma para poner como camote a los políticos. Apareció después en una esquina del desaparecido Imparcial, Alfonso Campins quien escondiéndose tras las páginas de ese diario creó al famoso Muñequito quien por más de 60 años se burló de todos.

Este país saqueado, maltratado y aherrojado se ha tornado con los años en una inmensa y grotesca caricatura. Y así todo, las legislaturas, las judicaturas, las gobernaciones y otras linduras se han transformado tristemente en simples caricaturas. Por eso es admirable la pluma y la tinta de Fo – indispensable y necesario en Prensa Libre – quien acompañado de sus dos patojos dolicocéfalos, traviesos, chispudos y sarcásticos, entresaca de la impunidad, la represión, la iniquidad, la corrupción y la ignominia, antológicos y geniales dibujos que son disfrutados por el pueblo e ignorados por los legisladores, gobernadores y demás explotadores.

La sonrisa cínica del corrupto, la mirada perversa del sicario, las manos codiciosas de los funcionarios, las triquiñuelas de los diputados y los pies veloces de vulgares rateros que renuncian a sus jugosos puestos, aparecen a diario entre los trazos valientes, certeros y patrióticos de Alfredo Morales.

Esos trazos magistrales de Fo –Alfredo Morales– al que primero buscan los lectores de Prensa Libre, no deberían causar escozor, ni provocar la ira, ni encender resquemores, pues no son las caricaturas de los también geniales: Filóchofo, J.C. Castillo, ahora ausente de elPeriódico y otros, las que exagerando gestos y actitudes, ridiculizan y exponen en la picota; son los espejos, los serviles y los paniaguados que mienten y engañan acerca de lo que no somos. Son los dibujos magistrales de estos artistas que aparecen a diario denunciando, zahiriendo y denostando los que deberían corregir malos pasos y enderezar conductas perversas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La inacción climática será más cara que adoptar medidas contundentes

Las consecuencias económicas de la inacción climática no harán más que exacerbar las desigualdades de ingresos entre países ricos y pobres, según el 89 por ciento de los investigadores.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Seguridad Nacional de EE. UU firmará acuerdos con Mingob y el Instituto de Migración

El Secretario Alejandro Mayorkas y el presidente Alejandro Giammattei viajarán mañana a San Marcos para inaugurar el Centro de Retornados.

noticia AFP
Liverpool no da permiso a Salah

El Liverpool no permitirá a Mohamed Salah jugar los próximos partidos de su selección por las restricciones sanitarias vinculadas al resurgimiento de la pandemia de coronavirus, anunció este lunes la Federación Egipcia de Fútbol (EFA).

 

 



Más en esta sección

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Publicidad