[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Recapacite y renuncie

opinion

Y ahí está el Presidente señalado como delincuente líder de una red corrupta que ha defraudado al propio Estado.

Las acusaciones emitidas por el Ministerio Público (MP) y por la CICIG en contra del presidente de la República, Otto Pérez Molina, son contundentes y que no se piense que son negociables. Hay elementos de prueba suficientes que son irrebatibles que lo incriminan de ser el líder de la red de defraudación tributaria denominada La Línea. Le llegará el momento, más temprano que tarde, en que se tendrá que someter a un juicio en el que, por supuesto, ejercerá su derecho de defensa tal como lo está enfrentado la ex vicepresidente de la República, Roxana Baldetti Elías, sin subterfugios.

Los mensajes que el Presidente le ha dirigido a la Nación como el del domingo pasado en que reaccionó a las acusaciones en su contra expresando que es inocente y que no renunciará, reafirma que ha perdido el sentido de la realidad, la coherencia de sus conceptos de Estado y que vuelve de forma recurrente a pronunciar tanto afirmaciones que no tienen credibilidad alguna como insinuaciones que tienen rasgos de chantaje y de amenazas para propiciar la confrontación social.

Asimismo, el Presidente ignoró deliberada y maliciosamente que las demandas ciudadanas han estado exigiendo su renuncia consistentemente como su motivo central desde la primera manifestación multitudinaria del 25 de abril pasado. Así se expresó, “Los acontecimientos recientes han producido un sentimiento generalizado de descontento y protesta social que ha movilizado a diferentes sectores de la sociedad guatemalteca en la ciudad y en el interior del país con la demanda de reformas a diferentes leyes y a la depuración de la clase política y de los tres poderes del Estado. Ignorar las demandas manifiestas de la población en su ejercicio ciudadano expresado en la coyuntura actual a nivel nacional es un alto riesgo”.

¡Qué manipulador y farsante¡ El Presidente es quien se ha convertido en la coyuntura actual en un alto riesgo para la gobernabilidad del país y para la propia institucionalidad del Estado.

Se ha producido una situación inaudita dentro del Organismo Ejecutivo. El Ministerio Público hace del conocimiento ciudadano las pruebas irrefutables que evidencian los actos ilícitos del Presidente de la República y entidades que pertenecen al Sistema Nacional de Seguridad como la Procuraduría General de la Nación le recomiendan públicamente a Otto Pérez que renuncie. Y otras entidades e instancias se lo han hecho saber de forma privada. Y ahí está el Presidente señalado como delincuente líder de una red corrupta que ha defraudado al propio Estado instigando a la confrontación social.

Las manifestaciones ciudadanas multitudinarias plurales e intergeneracionales de carácter nacional contra la corrupción, que han sido pacíficas y respetuosas de la ley, están dando una lección histórica que demuestra la evolución del sistema político democrático de nuestro país. En este contexto de madurez política y de niveles superiores de conciencia cívica el mensaje a Otto Pérez Molina es terminante: debe renunciar sin demora y sin condiciones.

Es por ello oportuno recordarle nuevamente lo que leyó al inaugurar su mandato en aquel distante 14 de enero de 2012, “Nuestra visión del cambio está sustentada sobre el concepto del Estado de Derecho, nuestra prioridad consiste en el fortalecimiento institucional y el respeto a la ley que está por sobre todos nosotros, todos los guatemaltecos compartimos los mismos derechos y las mismas obligaciones, nadie está por encima de la ley…”.

Y quizá también le ayude a recapacitar a Otto Pérez recordarle lo que un colega de armas escribió, “Hoy por hoy a los Kaibiles les corresponde mantener en alto su distintivo principal, la lealtad para con la patria y sus instituciones”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Rodas Minondo
La mejor oportunidad del momento

En estos momentos de oportunidad y crisis, sáquele el mejor rendimiento a su dinero.

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Curruchiche desiste de perseguir penalmente a Solórzano y a Argüello por dos delitos

La Fiscalía de Delitos Electorales no presentó apelación contra las faltas de mérito.

noticia EFE
Patronal y oposición exigen unas elecciones libres y justas en Nicaragua

El lunes de la semana pasada los diputados oficialistas introdujeron ante el Parlamento, donde son mayoría, una propuesta de reforma a la Ley Electoral.



Más en esta sección

Identifican posible hielo de agua a un metro por debajo de la superficie de Marte

otras-noticias

La población en áreas propensas a inundaciones crece hasta un 24 por ciento

otras-noticias

El proyecto Conectaguate brinda internet gratuito en nueve mercados

otras-noticias

Publicidad