[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las últimas trincheras

opinion

Serán tantos los escombros…

Este fin de semana fue de rumores sobre la renuncia del presidente Otto Pérez. Unos razonables, otros absurdos. El mandatario insiste en quedarse, aunque sea solo. El sábado la ciudadanía abarrotó la Plaza otra vez, repudiándolo. Un día antes la directiva de CACIF demandó su salida y 24 horas después los altos funcionarios orgánicos del sector empresarial dijeron hasta aquí llegamos. El partido Lider le da upas a Pérez Molina, creyendo que su dimisión pone cuesta arriba la celebración de elecciones generales el 6 de septiembre.

La permanencia de Pérez es insostenible y hasta riesgosa. Pone a las instituciones en un dilema, en particular al Congreso, que el jueves 13 nos quiso dorar la píldora con las ausencias pactadas de varios diputados, de Lider, la UNE y pequeñas bancadas, a fin de no alcanzar los 105 votos que despojarían de inmunidad a Pérez.

Si renunciase le ahorra bochornos a varios de sus aliados abiertos y disimulados, pero, ciertamente, elimina los poderes que aún le quedan para proteger a Baldetti. Su renuencia a dimitir desde hace más de tres meses tampoco le hizo ganar terreno. Al revés. Ahora está en el filo, con CICIG/MP con un prestigio incontestable, aun para los críticos más acérrimos. Quizá Pérez, en esta hora final, solo al Ejército va a obedecer.

Las elecciones del 6 de septiembre bien podrían llevarse a cabo, pues el TSE parece maniatado por sus propios miedos y la CC aún no ha sido urgida a darle una salida política a la crisis. Pero antes que un evento de institucionalidad democrática, los comicios resultará otra prueba de tensión social. Frente al paso avasallador de la CICIG y el MP, Guatemala está lista a depurar a la clase política y rehacer el sistema. Desafortunadamente las elecciones, bajo las actuales reglas y protagonistas, no ofrecen esa ocasión.

Es el punto donde todo se enreda. Las fuerzas sociales (CACIF, la Plataforma, G4 y la Asamblea Social y Popular) están desafiadas a ofrecer una salida política a la crisis política. Sin su acuerdo las elecciones serán como esconder basura bajo la alfombra. Nos veremos las caras el 7 de septiembre, el 26 de octubre y el 15 de enero, constatando que el sistema político se sigue derrumbando. Serán tantos los escombros que ya no cabrán bajo la alfombra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados votan en contra de la propuesta del oficialismo que aprobaría en una sola votación el Estado de Calamidad
noticia AFP/DIARIOS DE ECUADOR
Arauz y Lasso disputarán la Presidencia de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral oficializó que ambos pasan a segunda vuelta. El candidato Yaku Pérez considera que fue víctima de fraude.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad