[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Voto nulo

opinion

El voto nulo es el voto inválido, por haber sido mal emitido, sea por equivocación o intencionalmente. Un voto mal emitido por equivocación puede deberse a múltiples razones: información insuficiente, desconocimiento, anulación por accidente, etcétera. Sin embargo, un voto nulo intencional puede ser una manera de protestar contra el sistema político u obedecer a una actitud antisistema, entre otras motivaciones.

 

Por el contrario, el voto positivo o válido, emitido a favor de alguno de los contendientes, es un sufragio que fortalece y da legitimidad al sistema político. Es un voto que afirma, que valida y que elige.

 

El voto nulo intencional es negativo, porque refuta a todos los aspirantes y no elige, que es uno de los fundamentos del régimen democrático: la voluntad de la mayoría expresada en las urnas electorales. El voto nulo intencional, aunque se opone, no es edificante.

 

En todo caso, la voluntad de reformar el sistema político en el marco de una democracia debe canalizarse hacia esa finalidad, de manera positiva y no negativa. Por ello, el voto nulo intencional no es el camino hacia el cambio, hacia la transformación del sistema político; por el contrario, es una expresión intrascendente, estéril, que concede y no elige.

 

Por ejemplo, mucha gente en Guatemala no está de acuerdo con el actual modelo del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y se ha hecho sentir a través del voto nulo intencional reiterativo. No obstante, este voto negativo no ha conseguido que se reforme el Parlacen y se sigue eligiendo diputados al Parlacen con los votos positivos que se emiten, por escasos que sean.

 

Si queremos verdaderamente que el Parlacen sea una institución eficaz, entonces presionemos (vía opinión pública o vía participación en política partidista, entre otras) al Congreso y al gobierno para que propongan reformas o, en su caso, se denuncie el Tratado del Parlacen, para que el Estado de Guatemala sea excluido de este foro regional.

 

Se trató de que se incorporara en la Ley Electoral y de Partidos Políticos el “voto nulo vinculante”, que de ser mayoritario podría invalidar una elección, pero la partidocracia representada en el Congreso no lo aceptó. Por tanto, el voto nulo intencional quedó sin eficacia alguna y, más bien, puede favorecer a las opciones clientelares (Lider, PP y UNE), que tienen su fuerza electorera entre la población necesitada que vota a cambio de promesas, favores o bienes. En conclusión, el voto nulo intencional no es constructivo, sino más bien destructivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Sin fecha para arribo de 15 millones 950 mil vacunas Sputnik V

Las autoridades evadieron preguntas sobre la próxima entrega, el cronograma de despacho, confidencialidad del contrato y la responsabilidad ante incumplimiento.

noticia
Excel lanza la rediseñada Mitsubishi Eclipse Cross
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP localiza otro vehículo con droga valorada en US$810 mil

Ayer, en un distinto operativo, se reportó una incautación de ilícitos en Izabal.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad