[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Del pesimismo al optimismo moderado

opinion

Aún dan patadas de ahogado.

Comenzamos el 1 de enero viendo con total pesimismo el año electoral, los cinco años por delante y aun los veinte años siguientes. ¿Por qué nos había congelado el pesimismo? Porque se había conformado un satánico bipartidismo Lider-PP, por medio del cual pretendían alternar en el poder por veinte años para robar a lo grande con impunidad; y para neutralizar a los ciudadanos libres y pensantes, montarían una nunca antes vista maquinaria política y electoral, y así jugar libremente al juego del –te toca (robar); –me toca (robar); –te toca (robar) que, en realidad, era un disfrazado –nos toca (robar), sin inhibición alguna.

 

Efectivamente, en forma holgada el cacique de Lider iba a la cabeza en las encuestas; y en segundo lugar, figuraba el virtual candidato presidencial del PP, a quien luego, en la ilegal concentración del A caballito de palo, la dueña del PP le confirmaba (fisiquín o no fisiquín) que los dioses en el Olimpo (Otto y la R) lo habían ungido con la candidatura.

 

Entonces, la sucesión sería Baldizón, luego el designado del PP, después el candidato que escogiera el patrón de Lider, seguido de quien saliera escogido por los dueños del PP, y así durante veinte años, como era la pretensión acordada. Para ello, a lo largo de dos décadas ambos grupos mantendrían completamente cooptados todos los organismos del Estado, en medio de la gran fiesta de la perfecta impunidad. El diseño, apestoso a azufre, era mefistofélico pero eficiente y realista.

 

Pero al igual que en el teatro griego y latino, en el que cuando la obra se enredaba de tal forma que ya no había una posible solución (que era el caso en que estábamos en Guatemala), se acudía al Deus ex machina, que era una grúa que introducía a una deidad de fuera del escenario para resolver una situación que no tenía salida, y cuyo término ahora se usa para designar a un sorpresivo elemento externo que resuelve una historia sin seguir la lógica interna, en la tragedia guatemalteca apareció el Deus ex machina del MP/CICIG, que cambió el libreto de forma inesperada.

 

Efectivamente, desde abril, con los destapes realizados por el MP/CICIG los corruptos, que desde los tres organismos del Estado tenían secuestrada a la democracia, quedaron en cueros, y han venido aflojando las ataduras. ¡Y el optimismo volvió a flotar en el ambiente!, máxime cuando salimos a manifestar los sábados por la tarde. ¡Otra Guatemala es posible! aunque los que se oponen aún den peligrosas patadas de ahogado.

 

Pero el total optimismo ha mermado en la medida en que Lider, aun cuando su candidatura vaya en caída libre (¡tiene pésimos asesores políticos y de comunicación!), aún siga encabezando las encuestas de intención de voto porque ha sido un partido que igual ha violado la ley con la campaña anticipada que ahora con el desacato a la prohibición de hacer campaña por haber excedido el techo electoral. ¡Baldizón siempre se ha sentido superior a la ley! ¡En Petén fue un reyezuelo!

 

El hecho de que el presidenciable de Lider no llegara a firmar el apoyo al Acuerdo de Chapultepec, que estipula puntos concretos de libertad de prensa, ya devela que esta le importa un bledo. Baldizón ha ganado el rechazo urbano, principalmente capitalino, porque este sector pudo leer las intenciones que el presidenciable de Lider tiene para su eventual presidencia. (El apoyo de Lider en el área rural se debe a que regala víveres a quienes participan en sus reuniones. ¡Impune compra y acarreo de votos!)

 

Pero, lo bueno es que en todas las bolas de cristal de los adivinos no aparece el cacique de Lider con la banda presidencial; ni tampoco Sandra figura en la segunda vuelta. Así, pues, en apariencia, todavía faltan nuevos terremotos políticos y electorales. ¿Qué pasará de aquí a la segunda vuelta? Nadie lo sabe, pues es una situación muy fluida, que tiene el dramático suspenso que Hitchcock daba a sus películas.

 

gasturiasm@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Europa Press
Este perro se emociona al conocer a una bebé de ocho meses

La bebé tampoco se quedó atrás y su emoción podría decirse que estaba a la par de la del perrito.

noticia
Cinco muertos en incendio en mayor productor de vacunas del mundo, en India


Más en esta sección

Un arma de doble filo

otras-noticias

A palabras necias, oídos sordos…

otras-noticias

La acumulación de la deuda pública

otras-noticias

Publicidad