[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hace falta una dosis de ética política

opinion

El país nos puede estallar en las manos por la estupidez de muchos diputados.

Desde el 25 de abril vemos en la sociedad guatemalteca un fuerte movimiento por la ética, por la moral, por la honradez, y en contra de la corrupción y la impunidad. La sociedad ha provocado un sismo impresionante en la clase política, especialmente en el Ejecutivo con la renuncia de la Vicepresidenta y varios ministros. La corrupción quedó al desnudo. Ningún atenuante, nada, solo la vulgaridad repetida hasta el hartazgo.

 

En este contexto las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos ha sido vista como una especie de válvula de escape a la ira popular contenida. Sin embargo, los diputados del Congreso no han entendido el mensaje que viene desde la calle y desde la más variada alianza que hemos visto desde la firma de la paz. La sordera y la estupidez se alían en esta cruzada antinacional, pues eso significa no aprobar las reformas a la LEPP.

 

Ocurre lo mismo con las otras cuatro reformas. Ley de Contraloría, de Compras y Contrataciones, de Servicio Civil y la urgente reforma al Organismo Judicial y su depuración. Se trata de viejas reformas, de urgentes reformas, de reformas previstas desde la firma de la paz en el año de 1996. Y por ello parecería de elemental sensatez o si se quiere de diez centavos de honor y de ética aprobar las cinco leyes.

 

Aclaro, no son los cambios estructurales que el país demanda y exige a gritos en los distintos departamentos. Son apenas reformas que permitirían más o menos hacer gobernable el país y más o menos blindado en contra de la corrupción en todas sus formas. No se trata de reformismo, óigase y léase bien, se trata de hacer efectivo un clamor ciudadano que se ha hecho evidente en las calles, en los medios de comunicación, en las conversaciones del país entero.

 

No es cierto que sea un tema urbano, se trata del hartazgo nacional y se trata del cansancio que la llamada clase política ha generado en el país entero. Ahora que escribo estas notas, veo que la Plataforma por las reformas que anima la Usac, plantea un ultimátum al Congreso para la aprobación de las reformas a la Ley Electoral. ¿Seguirá la sordera y la insoportable miopía política de las bancadas mayoritarias?

 

Creo que es momento de poner la ética y la moral pública al centro del debate nacional. No se puede continuar como hasta la fecha. Hace falta un acuerdo nacional que abra el camino a la gobernabilidad. Lo contrario es el caos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Alianza entre academia y sector productivo

UVG gradúa a 300 profesionales más.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a Kevin Alemao Escobar Mandonado, yerno del diputado Luis Galindo

La detención se efectuó en Retalhuleu por disparar en contra de agentes de la PNC.

noticia Redaccion/elPeriódico
Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

Hasta ahora se ha convocado a distintas movilizaciones en 20 departamentos.



Más en esta sección

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

Publicidad