[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El derrumbe de Manuel Baldizón

opinion

Una candidatura en crisis a un mes de la elección.

Hasta abril, Manuel Baldizón tenía en alfombra roja el camino a la Presidencia. Con 40 por ciento de intención de voto, un oficialismo implosión, una Sandra Torres con altos niveles de rechazo, y la fragmentación urbana, la victoria parecía segura. Pero todo cambió.

 

La crisis de abril puso en entredicho al sistema corrupto, del cual Lider y Manuel Baldizón son sus hijos pródigos. La campaña “Le Toca” desató el rechazo en redes sociales. Su empeño en evitar que avanzara el antejuicio contra el Presidente, y los esfuerzos de retrasar las reformas legales, evidenció su aspiración de mantener el statu quo. Como no podía ser, Lider y Baldizón salivan ante la cercanía de convertirse en el nuevo administrador de ese botín llamado Estado.

 

El antejuicio contra siete diputados evidenció la actuación de sus cuadros: Tráfico de influencias en plazas y contrataciones, vinculaciones con estructuras ilegales y enriquecimiento ilícito. La vinculación de Edgar Barquín con una red de lavado generó una nebulosa jurídica en cuanto a la continuidad de su candidatura si se le retirara la inmunidad. O incluso, la continuidad del binomio en caso se cayera la candidatura de Barquín.

 

Por si fuera poco, la amenaza de movilizar a sus huestes y la confrontación con Iván Velásquez, generó mayor repudio urbano y activó un movimiento de apoyo en favor del Comisionado, que incluyó a los sectores relevantes, comunidad internacional, Embajada Americana y la ciudadanía movilizada. Baldizón perdió el pulso mediático, político y diplomático

 

El último clavo fue el anuncio del TSE respecto a que Lider sobrepasó el techo de campaña, lo que le inhabilitaría de continuar con la campaña de aquí a segunda vuelta. Y como no podía ser de otra forma, Lider continuó pautando en medios y gastando a manos llenas en sus mítines. La pelota pasa ahora al TSE. La cancelación la personería jurídica del partido, por violación a la normativa de financiamiento, es una posibilidad que no debe descartarse.

 

Todo lo anterior ha provocado una merma de 5 a 7 puntos en su intención de voto. Particularmente, entre sectores urbanos populares. Peor aún, Baldizón ya se convierte en el candidato con mayor nivel de antivoto, lo que limita la capacidad de crecer en segunda vuelta.

 

Pero esto apenas empieza. La persecución de otros casos en el Congreso y en alcaldías podría salpicar a más cuadros. Las investigaciones de corrupción en el subsidio al transporte, podría manchar a Luis Gómez, socio de Salvador Baldizón y uno de los pilares de financiamiento del Lider. A nivel geopolítico, Baldizón replica los mismos errores de Pérez. Mantiene su posición de soberbia y no entiende que la corrupción local es una amenaza a la seguridad norteamericana. El viaje de cuatro de sus diputados a Rusia –entre ellos Salvador– agudiza la sensación de amenaza en Washington, en un momento en que se enfría la relación con Moscú.

 

Baldizón entra al último mes de la campaña en abierta crisis. Un rechazo marcado en lo urbano, un abierto enfrentamiento con CICIG, la prohibición de hacer campaña, dos puertas jurídicas que podrían llevar a la inhabilitación de su binomio o a la cancelación del partido, y con la diplomacia norteamericana recibiendo mensajes que un gobierno de Baldizón sería tan corrupto y tan riesgoso para la estabilidad regional como lo llegó a ser Pérez Molina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
¿Quién tiene la razón?

¡Todos o ninguno!

noticia Redacción/ elPeriódico
Festival de Cannes 2021: el cine retoma su esplendor

Luego de un año de obligado receso, el encuentro cinematográfico más importante del mundo presenta su 74 edición.

noticia María Aguilar
En memoria de Dianna Ortiz

Ortiz fue secuestrada el 2 de noviembre de 1989.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad