[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Tribunal Supremo Electoral comienza a despertar

opinion

El viernes pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en su momento se conformó con imponer multas irrisorias y suspender temporalmente a los partidos que llevaron a cabo una prolongada y multimillonaria campaña anticipada, comenzó a despertar de su letargo y, ante las evidencias de que el gasto de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se excedió del límite máximo de gastos de campaña autorizado por el TSE, que asciende a Q58 millones 200 mil, decidió imponerle una multa de US$100 mil (Q765 mil) y ordenarle que suspendiera su propaganda electoral, a escasas tres semanas y media de las elecciones generales.

 

Entendemos que el TSE, para adoptar dicha resolución, se fundamentó en el Artículo 21, literal g) del párrafo cuarto, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que reza: “El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de sanciones administrativas o penales que determine la ley, así como la eventual cancelación de la personalidad jurídica de la organización
respectiva”.

 

Aplaudimos esta enérgica decisión y esperamos que tanto la Corte Suprema de Justicia como la Corte de Constitucionalidad, en sus respectivas sentencias de amparo, apoyen lo resuelto por el TSE, porque lo más seguro es que Lider impugnará dicha decisión por la vía del amparo.

 

Sin embargo, no solo el Lider se ha excedido del límite máximo de gastos de campaña autorizado por el TSE. Conforme la información de Acción Ciudadana, también el Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobrepasaron, en exceso, el límite de gastos, si se suma lo gastado en precampaña (acreditado con innumerables pruebas) y lo gastado después de las convocatoria a elecciones. Por tanto, dichos partidos también deben ser multados y obligados a no hacer propaganda electoral. Si el TSE no lo hace así, podría pensarse que no está actuando conforme al principio de igualdad ante la ley.

 

Por otro lado, el TSE, en respuesta al informe de la CICIG donde se denuncia que narcotraficantes y corruptos han financiado a la UNE, extremo que fue corroborado por el diputado de la UNE, Mario Taracena, al declarar a la prensa que el régimen de Álvaro Colom (2008-12), fundador la UNE, fue infiltrado por el crimen organizado y que durante la presidencia de Colom pasaron “cosas gruesas, pero gruesas”, también debería cancelar dicho partido, por financiamiento electoral ilícito. Lo anterior sin perjuicio de que si se establece que finalmente el vicepresidenciable de la UNE, Mario Leal, está ligado a proceso penal, lo procedente será la cancelación de la inscripción de dicha candidatura en el Registro de Ciudadanos, por falta de idoneidad, con base en el Artículo 113 constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
#FreeBritney, la cruzada para devolver el poder a la superestrella del pop

El movimiento #FreeBritney, en el que militan cientos de miles de fervientes fanáticos que creen que es una rehén, ganó fuerza el año pasado cuando la cantante presionó en la corte para sacar a su padre del rol de tutor.

noticia Sputnik
Gobierno de El Salvador incrementa presencia militar en zonas de violencia

Según el proceso recién lanzado, la Fuerza Armada superaría los 40 mil efectivos en el próximo lustro.

noticia Europa Press
¿Por qué es ineficaz plantar bosques contra el cambio climático?

Mantener los bosques sanos exigirá un nuevo enfoque de la gestión forestal.



Más en esta sección

Los líderes vuelven a la ONU en una Asamblea marcada por la pandemia

otras-noticias

Nayib Bukele escribe en su biografía de Twitter “dictador de El Salvador”

otras-noticias

Un estudiante mata al menos a seis personas en un tiroteo en una universidad rusa

otras-noticias

Publicidad