[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corrupción e ideología

opinion

¡Y aquí estamos en el mundo de las ideas y de las filosofías que nos dividen!

Anda por ahí la creencia de que la lucha contra la corrupción no tiene ideología; y eso es cierto en el contexto de que el objetivo de acabar contra aquel flagelo es compartido por tirios y troyanos. Pero hasta ahí.

 

Tirios y troyanos, colectivistas e individualistas, no diferimos en los objetivos, sino en los medios. Coincidimos en que hay que acabar con la miseria y reducir lo más posible la pobreza, por ejemplo. En lo que diferimos es en cómo y ese es el mundo de las ideologías.

 

De ahí que los tirios podrían querer acabar con la corrupción mediante el incremento del número de controles y de controladores de los procesos; reducir el sector voluntario de la economía y las esferas de acción privada de las personas, y ampliar el sector coercitivo y la esfera de acción estatal; establecer un sistema en el que los intereses colectivos prevalezcan sobre los derechos individuales, repartir privilegios y/o encargarle a una comisión internacional que asuma la responsabilidad propia de los contribuyentes y súbditos.

 

Los troyanos podrían querer acabar con la corrupción mediante la eliminación de toda posibilidad de decisiones arbitrarias y otros incentivos perversos en el gobierno; reducir el sector coercitivo de la economía y la esfera de acción estatal, y ampliar el sector voluntario de la economía y las esferas de acción privada de las personas; facilitar un sistema en el que los derechos individuales prevalezcan sobre los intereses colectivos; eliminar privilegios y/o facilitar que los tributarios y mandantes asuman la responsabilidad de velar por la probidad.

 

¡Y aquí estamos en el mundo de las ideas y de las filosofías que nos dividen! Y hay que elegir porque, como escribió L. Peikoff: “La mayoría antifilosófica entre los hombres es la más dependiente de las ideas prevalecientes en su época. En tiempos de crisis, aquella necesita la guía de algún tipo de teoría; pero al no estar familiarizada con el campo de las ideas, no sabe que hay opciones frente a las teorías populares. Ella solo conoce lo que siempre le han enseñado”. De ahí que la lucha contra la corrupción no escape a la batalla de las ideas.

 

luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Realizan pruebas de COVID-19 a trabajadores del Congreso

La acción fue impulsada por la UNE. En tanto que el Legislativo hizo una desinfección de dos de sus instalaciones.

noticia Roberto Blum
El interminable conflicto israelí-palestino

Ambas partes creen y están convencidas de que sus respectivas posiciones son justas.

noticia IN ON CAPITAL
Escasez de semiconductores llegará a junio de 2022

El resurgimiento de contagios ha desacelerado la producción en varios países.



Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad