[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El temor al miedo

opinion

Haya o no haya elecciones, alguien debe marcar un camino.

La política siempre maneja grados de incertidumbre. Estos grados son aceptables cuando es posible trazar hojas de ruta o elaborar escenarios. Pero cuando la incertidumbre es tal que no se puede vislumbrar un posible resultado, entonces esta se transforma en miedo.

 

En las palabras de Corey Robin, el miedo político “es el temor de la gente a que su bienestar colectivo resulte perjudicado, o bien la intimidación de hombres por el gobierno o algunos grupos”. Este miedo político emana de la sociedad y a su vez tiene consecuencias para esta. Es capaz de dictar políticas, reconfigura el poder llevando nuevos grupos en sustitución de otros y puede crear y anular leyes.

 

A finales del siglo XIX en su obra Los Elementos de la Política, el ensayista francés Michel de Montaigne escribió que el miedo político “es el gran mal de la civilización, el impedimento más letal de la libertad, contra el que se debe luchar a toda costa”. Y es aquí donde el miedo se alimenta de una incertidumbre producto de ausencia de liderazgos, falta de transparencia y principalmente instituciones débiles. Tal es el caso que hoy atraviesa Guatemala.

 

A un mes de la primera vuelta de las elecciones generales, nadie sabe con precisión si las mismas se realizarán, se aplazarán o simplemente no se llevarán a cabo. Y si fuera el caso que sí se den, que se aplacen o no se lleven a cabo, tampoco nadie parece saber como qué pasará. Sobre esto cae una enorme responsabilidad en el TSE, la CSJ y la CC; sobre el Congreso que parece derrumbarse como lo hizo el Ejecutivo en donde el vicepresidente Maldonado podría y debería jugar un papel más protagónico y sobre los partidos políticos que solamente han hecho una pésima campaña sin propuestas de fondo.

 

El país no puede seguir a la espera de qué harán organismos internacionales como la CICIG o la misma Embajada de Estados Unidos. Esta internacionalización del Estado no traerá nada positivo si no existe una contraparte nacional capaz de marcar un rumbo, haya o no haya elecciones, alguien debe marcar un camino. Decía Montaigne “A lo que más le temo es al miedo” yo al contrario, le temo a quien se aproveche de este.

 

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid empata y sigue en la cima

El Atlético de Madrid empató 0-0 en el campo del FC Barcelona para seguir al frente de LaLiga, este sábado en la 35ª jornada del campeonato español, a la espera de lo que haga el Real Madrid el domingo.

 

noticia
Avatar recupera el primer lugar como película más taquillera tras su relanzamiento en China

Más de una década después de su lanzamiento, el filme de James Cameron es una vez más la película más taquillera de todos los tiempos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El G7 se compromete a combatir la pandemia, el cambio climático y los desafíos de China y Rusia

otras-noticias

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Publicidad