[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Analicemos cuidadosamente a cada candidato

opinion

Busquemos personas honorables con propuestas y no con canciones o anuncios creativos.

A 34 días de que se lleven a cabo las elecciones generales 2015, tenemos que hacer un ejercicio cívico, de leer detenidamente cada propuesta que presenten los candidatos y buscar aquellas que nos parezcan más coherentes, viables y convenientes para nuestro propio desarrollo.

 

Algunas organizaciones quisieran cambiar las reglas del juego, llevándonos a situaciones del pasado en el que los golpes de Estado y los gobiernos de transición eran la norma en Latinoamérica. Sin embargo, estamos claros que nuestro país lo que necesita es una ciudadanía que ejerza un voto responsable y es hacia allí, donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos.

 

Los cambios para transformar la política, deben comenzar con la aplicación de la ley. Es por ello, que respetuosamente debemos solicitar al Organismo Judicial, que de manera pronta y cumplida, aplique justicia y resuelva sobre las solicitudes de retiro de inmunidad pendientes. Así mismo, el Tribunal Supremo Electoral, debe aplicar con todo rigor el Artículo 113 de nuestra Constitución, buscando tener a personas honorables e idóneas en las papeletas.

 

Las reformas que son necesarias para reducir la corrupción dentro de nuestro sistema político, no deben incluir aquellas que vengan de ocurrencias por buscar cuotas, sino que estrictamente cumplan con criterios para ayudar a fortalecer las instituciones, para tener un país con mayor Estado de Derecho. Y aunque estuviéramos de acuerdo con todas las reformas, debemos estar conscientes que aplicarán hasta el siguiente proceso electoral, para mantenernos en el marco legal y el debido proceso, que permita dar un ejemplo de cultura de legalidad que tanta falta le hace a nuestro país.

 

Somos cerca de 7.55 millones de personas listas para votar, para lo cual tenemos que analizar a todos los candidatos que se están postulando para las elecciones, asegurándonos de que tengamos la oportunidad de escuchar cada una de sus propuestas. Acá juegan un papel muy importante la difusión que tengan las ideas de quienes se postulan a Presidente y Vicepresidente, diputados, por su rol fiscalizador y de legislación, como los planes que presenten quienes podrían ser futuros alcaldes, en su papel de llevar mayor desarrollo desde el ámbito local.

 

Participemos activamente de esta gran fiesta cívica y realicemos un voto responsable este próximo 6 de septiembre. Analicemos cuidadosamente a cada candidato y veamos su pasado. Si en lo privado no estamos dispuestos a contratar a alguien con antecedentes penales, seamos consecuentes y votemos por personas honorables con propuestas y no por los que inventan canciones pegajosas o anuncios creativos.

 

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La apicultura de Guatemala subsiste pese a la crisis climática y las amenazas

En el país hay 5 mil 012 apiarios y 3 mil 335 apicultores inscritos en el Registro Guatemalteco de Apicultores (Regapi).

noticia EFE
Raúl, el Castro pragmático que no logró encarrilar Cuba hacia la prosperidad

Raúl Castro blandió por décadas la batuta de las omnipresentes inteligencia y contrainteligencia cubanas, cuando estas se tuteaban con la CIA estadounidense en los años de la Guerra Fría.

noticia Redacción*/ elPeriódico
“No soy un gato”, dice un abogado en una audiencia virtual


Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad