[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Manifiesto del CACIF

opinion

Tapabocas para los que hablan babosadas.

En estos tiempos del Facebook, no me canso en dar la razón al gran escritor y pensador Umberto Eco, cuando dijo en junio pasado: “Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban solo en el bar después de un vaso de vino…”. Y digo esto porque a raíz de las protestas ciudadanas surgidas tras las revelaciones hechas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en las que se involucró al delincuente Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías, que no solo llevaron a capturar a una serie de corruptos relacionados con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sino a la renuncia de la mencionada ex vicepresidente, y que continuó con descubrimientos y escándalos de corrupción que han alcanzado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a “honorables” diputados del Congreso de la República, a jueces, alcaldes y comerciantes malandrines. De ahí que algunos, con aviesas intenciones, injurian y calumnian a ciudadanos e instituciones a los que no conocen. Es por ello que el manifiesto del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) resulta un mentís para algunos cagatintas y más de algún idiota, de los que habla Umberto Eco, que despotrican en contra del CACIF sin saber o entender quiénes lo constituyen, para qué está formado y qué batallas ha librado por la libertad, la democracia y el desarrollo de Guatemala. En tal manifiesto dice el CACIF, entre otras cosas, refiriéndose al Congreso de la República: “Que el sentido de hacer hoy una reforma política es atender al llamado de los guatemaltecos a poner fin a una estructura de clientelismo, corrupción y control patrimonial del Estado…”. Propone cambios concretos a la reforma política y reclama: “Reducir el número de diputados”, “Dotar al Tribunal Supremo Electoral de normas que contengan castigos efectivos y ejemplares para hacer cumplir la ley”. Pide también: “Eliminar el transfuguismo…”.

 

Reitera el CACIF su apoyo al trabajo que han venido efectuando el MP y la CICIG así como a la Fiscal General Thelma Aldana y al comisionado Iván Velásquez.

 

Al TSE, pide que aplique con todo rigor la normativa de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

A la Corte Suprema de Justicia, pide que resuelva inmediatamente y de conformidad al Derecho los antejuicios que han sido presentados.

 

A la ciudadanía la insta a continuar con la demanda de cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Ley de Compras y Contrataciones, la del Servicio Civil y de la Carrera Judicial.

 

Siempre habrá algunos que no entiendan o no quieran entender lo manifestado por el CACIF, pero esos son los que solo jalan agua a su molino. Mienten e injurian porque de eso viven.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Paréntesis: Un llamado al arte en tiempos de pandemia

“Relatos desde la incertidumbre”, es un llamado internacional para narrar experiencias a través de las artes.

noticia María Aguilar
Los círculos corruptos del Estado guatemalteco

Hoy, el gobierno de Alejandro Giammattei es un gobierno sin legitimidad, pero sostenido por las élites y el crimen organizado.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico  
Comunidad Judía entrega donación para personal médico

El grupo religioso entregó furgones que serán adaptados para atender a pacientes.



Más en esta sección

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado

otras-noticias

MP pide Q747 millones más para 2022 y no explica para qué

otras-noticias

Giammattei hace lo mismo que muchos rusos están haciendo: vacunarse con dosis de marcas aprobadas

otras-noticias

Publicidad