[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vicepresidenciables en aprietos

opinion

Las inscripciones en el Registro de Ciudadanos de los candidatos a Vicepresidente de la República postulados por los partidos políticos Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín Durán, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo, podrían ser canceladas por no cumplir con el mérito de la idoneidad, exigido por el Artículo 113 de la Constitución para optar a empleos o cargos públicos.

 

La idoneidad es la adecuación entre las características de una persona y la función, la actividad o el trabajo que debe desempeñar. Una persona idónea es aquella que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados. No sería idónea una persona que enfrenta un juzgamiento penal por la presunta comisión de un delito doloso, debido a que está gravemente cuestionada su integridad y honorabilidad.

 

El vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín Durán, ha sido denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la presunta comisión de los delitos dolosos de asociación ilícita y tráfico de influencias en el marco de un supuesta “red de lavado”. Al efecto de su encausamiento criminal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá declarar si ha lugar o no a formación de causa penal en su contra, debido a que como candidato vicepresidencial goza del derecho de antejuicio (inmunidad).

 

Si la CSJ decide levantarle la inmunidad, Barquín Durán podría ser juzgado penalmente y si después de ser indagado el respectivo juzgador penal le dicta auto de procesamiento, independientemente de si lo deja detenido o le concede una medida sustitutiva, quedaría ligado a proceso penal. Esta situación automáticamente lo haría una persona no idónea para optar al cargo de Vicepresidente y lo que correspondería es que el Registro de Ciudadanos (RC) cancele su inscripción como candidato vicepresidencial.

 

El mismo Barquín Durán, un día antes de que fuera sindicado por el MP y la CICIG, solicitó al RC la cancelación de la inscripción de Mario Leal Castillo como candidato vicepresidencial de la UNE, debido a denuncias penales, civiles y laborales que pesan en su contra. Pero lo más importante que dijo Barquín Durán es que contra Leal Castillo, después de habérsele concedido una medida sustitutiva, lo que supondría que quedó ligado a proceso penal.

 

En el hipotético caso de que esto fuera así, al igual que ocurriría con Barquín Durán, haría que Leal Castillo no fuera una persona idónea para optar al cargo de Vicepresidente y lo procedente sería que el RC cancele la inscripción del Vicepresidenciable por falta de idoneidad, ya que estaría gravemente cuestionada su integridad y honorabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bardem y Kidman inician rodaje de “Being The Ricardos” basada en “I Love Lucy”

La cinta contará la historia de la pareja formada por el cubano-estadounidense Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball, que triunfaron con la comedia televisiva I Love Lucy.

noticia Sputnik
Los repostajes aéreos como nunca antes se han visto

FighterBomber destaca que son muy pocas las personas que llegan a ver estas retiradas.

noticia AFP
Paris Saint Germain confirma Wijnaldum

El París Saint Germain anunció este jueves el fichaje del centrocampista internacional holandés Georginio Wijnaldum, libre tras cinco años en Liverpool, donde ganó una Liga de Campeones y una Premier League.

 



Más en esta sección

Manchester City busca revancha

otras-noticias

Santa Lucía pagó derecho de piso contra Saprissa

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a semifinales

otras-noticias

Publicidad