[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vicepresidenciables en aprietos

opinion

Las inscripciones en el Registro de Ciudadanos de los candidatos a Vicepresidente de la República postulados por los partidos políticos Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín Durán, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo, podrían ser canceladas por no cumplir con el mérito de la idoneidad, exigido por el Artículo 113 de la Constitución para optar a empleos o cargos públicos.

 

La idoneidad es la adecuación entre las características de una persona y la función, la actividad o el trabajo que debe desempeñar. Una persona idónea es aquella que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados. No sería idónea una persona que enfrenta un juzgamiento penal por la presunta comisión de un delito doloso, debido a que está gravemente cuestionada su integridad y honorabilidad.

 

El vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín Durán, ha sido denunciado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la presunta comisión de los delitos dolosos de asociación ilícita y tráfico de influencias en el marco de un supuesta “red de lavado”. Al efecto de su encausamiento criminal, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá declarar si ha lugar o no a formación de causa penal en su contra, debido a que como candidato vicepresidencial goza del derecho de antejuicio (inmunidad).

 

Si la CSJ decide levantarle la inmunidad, Barquín Durán podría ser juzgado penalmente y si después de ser indagado el respectivo juzgador penal le dicta auto de procesamiento, independientemente de si lo deja detenido o le concede una medida sustitutiva, quedaría ligado a proceso penal. Esta situación automáticamente lo haría una persona no idónea para optar al cargo de Vicepresidente y lo que correspondería es que el Registro de Ciudadanos (RC) cancele su inscripción como candidato vicepresidencial.

 

El mismo Barquín Durán, un día antes de que fuera sindicado por el MP y la CICIG, solicitó al RC la cancelación de la inscripción de Mario Leal Castillo como candidato vicepresidencial de la UNE, debido a denuncias penales, civiles y laborales que pesan en su contra. Pero lo más importante que dijo Barquín Durán es que contra Leal Castillo, después de habérsele concedido una medida sustitutiva, lo que supondría que quedó ligado a proceso penal.

 

En el hipotético caso de que esto fuera así, al igual que ocurriría con Barquín Durán, haría que Leal Castillo no fuera una persona idónea para optar al cargo de Vicepresidente y lo procedente sería que el RC cancele la inscripción del Vicepresidenciable por falta de idoneidad, ya que estaría gravemente cuestionada su integridad y honorabilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz /elPeriódico
La Santa Pasión ofrece una recreación de la Semana Santa

La invitación a vivir una experiencia cuaresmal distinta está abierta en la Casa del Superintendente, en La Antigua Guatemala

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mayo es el mes con más homicidios en lo que va del año, según el GAM

La institución explicó que la máxima expresión de la violencia es el homicidio y agregó que este es el resultado de la falta de atención de otras acciones ilícitas como robos o extorsiones, entre otras.

noticia AFP
“Terminemos con la payasada”, dice presidente argentino sobre escándalo de vacunas

El escándalo de las llamadas “vacunas VIP” provocó la renuncia la semana pasada del ministro de Salud, Ginés González García y el presidente no descartó que vaya a pedir la renuncia de otros funcionarios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Este hombre llena un vaso grande con la cantidad de leche que cabe en uno pequeño

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Esta niña se molesta cada vez que su madre tose

otras-noticias

Publicidad