[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Baldizón defendiendo lo indefendible

opinion

¡Qué siniestro, qué osado y qué peligroso!

Al candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada, Lider, Manuel Baldizón se le escurre como el agua entre las manos el ansia de ser electo Presidente de la República de Guatemala. Fue sintomática su visita relámpago un tanto imprevista esta semana a Washington DC. Luce en las fotos en la Organización de Estados Americanos, OEA, como en la entrevista televisada por CNN en el programa Conclusiones, no como un estadista con posibilidades de ser electo a la máxima magistratura del país sino más bien como un candidato imberbe en el mundo de la diplomacia, nervioso y ofensivo. Se circunscribió a denunciar sin fundamento y a distorsionar hechos más que proponer iniciativas para mejorar y fortalecer la OEA o las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos de América y Guatemala.

 

El candidato Baldizón en el juego tenebroso de señalamientos al aire tuvo la ligereza, cual montado en una tarima electoral, de señalar al Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, de que pudiera entre otros actores estar intentando bloquear las elecciones para dañar al único partido de oposición. Que ha golpeado a su candidato vicepresidencial por cuestiones ideológicas o partidarias. Que con saña ha dirigido el ataque contra su partido. Y que de las consultas e intentos de acercamientos con el Comisionado han recibido más ataques. ¡Qué siniestro, qué osado y qué peligroso!

 

El caso conocido como “Lavado y Política” en el que el Ministerio Público y la CICIG fundamentan las acusaciones contra miembros prominentes del partido Lider incluyendo al candidato vicepresidencial, es el que precipita a Baldizón visitar Washington DC. Esta investigación que es toda una revelación de implicación internacional da indicios de que el lavado financiero de recursos originados del narcotráfico tiene presuntamente como uno de sus tantos y múltiples destinos financiar la importación vía empresas de cartón de precursores químicos provenientes del Asia. Es todo un círculo vicioso de manejo de fondos que se mueven para operar toda una industria de carácter global.

 

Hay que recordar que las impresionantes incautaciones de precursores químicos en el Puerto Quetzal publicadas en su oportunidad en notas de prensa dio una idea general de cómo Guatemala se convertía de un tiempo atrás en una plataforma de trasiego de estos componentes que son parte crítica para la fabricación de drogas sintéticas de creciente consumo en los mercados del Norte. Estos son negocios ilícitos relacionados a los grandes carteles del narcotráfico.

 

El candidato Baldizón, quien ha conformado y ha financiado con recursos financieros aparentemente inagotables un partido político integrado con un buen número de personajes indefendibles, quizá se entere en Washington DC que Centroamérica, en el que Guatemala tiene una importancia relativa, está en el tablero mundial como uno de los cinco asuntos prioritarios de los Estados Unidos de América a nivel global junto a Irán, China, Rusia y el Estado Islámico.

 

El candidato Baldizón como todos y cada uno de los candidatos presidenciales debe recordar y reconocer que la presencia de la CICIG en nuestro país es estrictamente por razones de Estado que hoy se aprecian con claridad meridiana. El Comisionado de la CICIG ha realizado una labor impecable conforme a su mandato con el apoyo de un equipo profesional con especialidades y capacidades ad-hoc y los hechos así lo demuestran. Y la Fiscal General del MP y su plana de fiscales que representan al Estado están cumpliendo con su misión a la altura de las circunstancias contribuyendo a devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones públicas.

 

Se reconoce que hay desafíos múltiples y monumentales en un largo y escabroso camino por delante. No obstante, es importante destacar que el proceso histórico político de raigambre ciudadana que ha manifestado su capacidad de organizarse, su fuerza propia, su creatividad y su energía, no se ha dejado llevar ni manipular ni desinformar por sector alguno, por políticos partidistas tradicionales ni por líderes ideológicos oportunistas y divisivos que comen ansias de poder. Y hay que estar atentos y dispuestos a manifestarse sin prejuicios nuevamente cuando las circunstancias lo demanden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fabrizio Feliciani*
La normalidad anterior nos trajo aquí y aquí nos deja, para salir hay que cambiar

No es un tema de Norte o Sur: necesitamos un cambio de paradigma que genere nuevas políticas.

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Consumidores centraron sus gastos en abastos durante la pandemia

Ambos canales de venta concentran el 89 por ciento del gasto de los consumidores.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ejecutivo expondrá a jefes de bloque la iniciativa para adquisición de vacunas de COVID-19


Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad