[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Armando un rompecabezas?

opinion

Nuestro dilema.

En estos momentos de inquietud en cuanto al dilema si es posible postergar las elecciones, cito, cual piezas de un rompecabezas, ciertas normas jurídicas que parecen tener relevancia. Pieza 1: Artículo 194 Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP): “El proceso electoral deberá realizarse en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales…”; Pieza 2: Artículo  211 LEPP: “El Presidente y Vicepresidente de la República y los diputados al Congreso de la República electos, tomarán posesión de sus cargos el día catorce de enero siguiente a su elección… Si por haberse declarado la nulidad de una elección, o por no haberse realizado ésta en su debida oportunidad, la toma de posesión no puede realizarse en las fechas antes indicadas, los funcionarios electos tomarán posesión dentro del plazo de ocho días siguientes  la fecha de adjudicación de sus cargos”.  Pieza 3: Artículo 136 Constitución Política (CP): “Son derechos y deberes de los ciudadanos: …c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza electoral”; Pieza 4: Artículo 152 CP: “El poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio”; Pieza 5: Artículo 165. CP: “Corresponde al Congreso de la República: …c)  Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva; d) Dar posesión de la Presidencia de la República, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente; e) Desconocer al Presidente de la República si, habiendo vencido su período constitucional, continúa en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejército pasará automáticamente a depender del Congreso”.  Pieza 6: Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: “Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: … b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”. Seguro que hay más piezas en nuestro bloque constitucional que terminan de integrar un razonamiento en el que prime el interés nacional y la autenticidad de las elecciones (como el Artículo 188 CP). De las aquí citadas, la más reveladora es la pieza 2, ¿no le parece?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia David Blanco Bonilla EFE
Perú elige entre virar hacia la izquierda o mantener “el modelo”

La polarizada campaña se ha centrado en un discurso que acusó a Pedro Castillo de “comunista” y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre.

noticia Aquiles Faillace
Cadena nacional de radio y televisión: ¿para dar datos falsos o inexactos?

La confianza ciudadana no da para más.

noticia AFP
Trump provoca indignación al presionar a alto cargo para revertir resultados electorales

El presidente, que sigue sin reconocer su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre, buscó durante una larga conversación telefónica la ayuda de Brad Raffensperger, el congresista republicano encargado de las elecciones en Georgia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Brasil gana pero no convence

otras-noticias

Publicidad