[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Punto final: las revaluaciones inmobiliarias son ilegales

opinion

La Corte de Constitucionalidad, en una sentencia de amparo, declaró improcedente la acción de amparo planteada por la Municipalidad de Guatemala contra la Corte Suprema de Justicia, a raíz de que esta dictó la sentencia de fecha 9 de octubre de 2014, mediante la cual se desestimó el recurso de casación, por motivos de forma y fondo, interpuesto por la Municipalidad de Guatemala contra la sentencia de fecha 15 de julio de 2011, dictada por la Sala Cuarta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por medio de la que se declaró con lugar la demanda contencioso administrativa planteada por Ana Cristina Góngora Monge de Castillo contra una revaluación inmobiliaria que la comuna capitalina había realizado sobre un inmueble de su propiedad para fines de que pagara el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que quería la comuna capitalina.

 

El abogado Carlos Molina Mencos, en declaraciones al diario La Hora, expresó que Ana Cristina Góngora Monge de Castillo impugnó la revaluación del inmueble de su propiedad, en virtud que la Municipalidad de Guatemala se fundamentó en un manual técnico que no tiene carácter de ley, en unas tablas elaboradas por dicha comuna, lo que es inconstitucional, ya que toda resolución debe fundamentarse en ley. “Están tratando de fundamentar en una ley no publicada o en una norma técnica que no tiene carácter de ley, basándose en un manual de avalúos del Ministerio de Finanzas, que por carecer de carácter de ley, no puede ser aplicada”, dijo Molina Mencos.

 

El jurista Molina Mencos también señaló que la revaluación inmobiliaria tampoco fue aprobada por el Concejo Municipal, lo cual es un incumplimiento de funciones de dicho Concejo. “Es obligación del Concejo por ley darle autorización, pero esto nunca se dio”, expresó Molina Mencos. Finalmente, Molina Mencos afirmó que el fallo de la CC sienta un precedente inmodificable, ya que no puede ser impugnado mediante nuevos recursos y que, por lo tanto, se puede declarar que todas revaluaciones inmobiliarias realizadas por la Municipalidad de Guatemala son ilegales.

 

Después de casi cuatro años desde que se iniciaron las ilegales, arbitrarias y abusivas revaluaciones inmobiliarias en la capital, que lamentablemente han sido imitadas en otros municipios, la justicia oficial ha sentado un precedente claro, categórico e inobjetable en el sentido que las mismas son notoriamente ilegales y, por consiguiente, son nulas de pleno derecho. ¡Una elocuente victoria ciudadana!

 

Por tanto, lo sensato, lo razonable, es que la Municipalidad de Guatemala desista de esta práctica ilegal y, sin más trámite, se retracte y deje sin valor alguno las revaluaciones inmobiliarias practicadas, bajo pena de que en su contra se deduzcan las correspondientes responsabilidades legales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nuevas Narrativas / Raúl Monterroso
Guatemala: tenemos que hablar

Necesitamos también aprender a escuchar.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Aquiescencia

La pasividad cómplice.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio 12: Tokio 2020: ¿Las olimpiadas del silencio?

No han comenzado y ya han sido catalogados como los juegos olímpicos más extraños de todos. Con la sombra de la pandemia, las olimpiadas de Tokio se inauguran con la promesa de que el deporte siempre puede más.

Los atletas, esta vez tendrán un reto más grande que el de hacerse con uno de los galardones más preciados. Esta vez, más que eso, deberán inspirar a un mundo agotado. Y esa será, quizás, la presea más difícil.

Para hablar de todo esto, Juan Diego Godoy conversa con Juan José Corado, de la sección de Deportes de elPeriódico y con el periodista deportivo independiente Sebastián Solares.



Más en esta sección

Semáforo en rojo no detiene fiestas

otras-noticias

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Publicidad