[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los derechos básicos, según el papa Francisco

opinion

“El sistema ya no lo aguantan, ni los pueblos ni la madre Tierra”, papa Francisco.

En Guatemala tenemos muchos fervientes católicos, que van puntualmente a las procesiones de la Semana Mayor como se dice, pero que no se dan tiempo de pensar en lo que el papa Francisco dice con amplitud en sus últimas intervenciones públicas. Creo que es un buen momento para conversar un poco sobre lo que el sumo pontífice ha dicho en las últimas fechas, en sus discursos durante el viaje por países como Bolivia, Paraguay o República Dominicana.

 

Tres temas me parecen insoslayables: el derecho a la tierra, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Son elementales y forman parte de lo que un ciudadano o ciudadana merecen en su vida terrenal. Pero también son temas que deben formar parte de las preocupaciones de los Jefes de Estado en nuestros países. No se podría ser un buen cristiano sin hacer de estos tres temas un motivo de reflexión y acción cotidiana.

 

Mención especial merecen las críticas del papa Francisco a la hegemonía del dinero en las relaciones sociales, o si se prefiere, a la opción por los ricos de muchos Jefes de Estado en nuestros países. Es una verdad grande como una montaña. El llamado del pontífice es a cambiar de prioridades y que el centro de la atención sean los pueblos, no esa especie de “pistocracia” como la denomina de manera acertada el analista Quique Godoy.

 

“Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan los pueblos”. “Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre Tierra”. Son partes de un discurso de Francisco el papa, que pronunció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Al leer estas reflexiones no pude menos que pensar en el desastre ambiental provocado por una empresa palmera en el río La Pasión.

 

Todo indica que el sumo pontífice se encuentra ubicado en la tendencia mundial que ha llegado a la conclusión que no se puede vivir de la misma forma que hasta la fecha las elites han impuesto. Que hace falta cambiar, que en ese cambio los pueblos deben ser consultados y participar como actores de primer orden. Que ello forma parte de una democracia real, que sigue siendo una aspiración en nuestros países.

 

Ese es el llamado que un día se hizo en una cumbre sobre la Tierra en Johannesburgo. Sudáfrica: es necesario dejar a nuestros hijos un medioambiente igual o mejor que el que vivimos, y sobre todo, en una sociedad más justa. Suscribo esos propósitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Número ganador de los Q6 millones de la Lotería Santa Lucía fue vendido en Quetzaltenango

Los números que aplican al reintegro son los terminados en ocho, cinco y nueve.

noticia Helmer Velásquez
A Dionisio Gutiérrez sobre Bernardo Caal

Capital, ambiente y libertades.



Más en esta sección

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Publicidad