[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Retos para la Prosperidad

opinion

Generar el consenso, aprender a escucharnos y lograr ser eficientes y eficaces, para permanecer.

Barnard definió la organización como: “un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas. El sistema al que damos el nombre de organización está compuesto de las actividades de los seres humanos”. Consideraba que las organizaciones en general son de corta duración porque no cumplían dos cosas: eficiencia y eficacia. Al lograr estos, las organizaciones permanecerían en el tiempo.

 

Los últimos meses hemos visto un sistema organizado de guatemaltecos que de forma presencial y digital, despertaron un clamor ciudadano por cambiar las reglas formales e informales del sistema. Dichas normas han permanecido y no es fácil cambiarlas. Generar el consenso, aprender a escucharnos y lograr ser eficientes y eficaces, para permanecer, son parte de los retos que nos quedan como ciudadanos, como instituciones y como país. No solo en este proceso, sino en las metas de país compartidas.

 

Dentro de este contexto la dinámica económica continúa. La Agenda Nacional de Competitividad (ANC), el desarrollo del Programa Umbral del Millennium Challenge Corporation (MCC) y el Plan Para la Prosperidad del Triángulo Norte (PTN) siguen su cauce en un esfuerzo emanado desde el Programa Nacional de Competitividad. Bajo otra mecánica de organización, desde un enfoque meramente público.

 

La ANC tiene el 80 por ciento de acciones ejecutadas. Muestra que la eficacia y eficiencia que Barnard menciona es posible. MCC, con un enfoque a la educación, infraestructura y sistemas tributarios, iniciará su implementación en 2016 como uno de los programas con más fondos internacionales con el que el nuevo gobierno contará.

 

El PTN, ha tenido constantes mecanismos de diálogo entre gobiernos y la sociedad civil –nuevamente un sistema de organización–. El plan, hoy robustecido, responde a las principales demandas ciudadanas. El mayor avance hasta hoy, de los Estados Unidos, es lograr el compromiso por parte de los legisladores de aquel país de aprobar fondos específicos para el Plan. Guatemala, será el país más beneficiado para el próximo ejercicio fiscal.

 

Previo a esto, Guatemala fortalecerá un sistema de organización a nivel territorial con los 51 municipios elegidos y aledaños, para lograr una activa participación local. Los territorios serán los principales beneficiarios de este proyecto descentralizando el alcance e impacto del Plan.

 

Se definirán también nuestros compromisos principales durante los siguientes cinco años para alcanzar por medio de una organización eficiente y eficaz cambios permanentes significativos para el país.

 

*Ajkem Tejedores

 

@Juancarlospaiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Personas hacen largas filas en el IGSS para realizarse prueba de COVID-19

Los asistentes superaban la mitad de la cuadra.

noticia Ricky López Bruni
La del baile del quetzal

Sin Filtros

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Una niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Crece un 400 por ciento la oferta de vacunas de COVID-19 falsas en la dark web

otras-noticias

Publicidad