[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jueces del mismo plumaje

opinion

Sin duda, los comicios que se avecinan son los más complicados en la historia de Guatemala.

 

Nadie me lo contó, yo estuve allí; la primera audiencia del nuevo juicio por la farsa del genocidio arrancó de forma premonitoria; el abogado del querellante reclamó al tribunal que a su representado se le haya exigido su DPI –del que carecía– para participar en la audiencia, y adujo que se le pidió su identificación por el hecho de ser indígena. Y la presidente del tribunal no solo le dio la razón, pero también explicó que el susodicho puede ejercer su derecho de resistencia. O sea que en adelante, quien se considere indígena podría, por ejemplo, cobrar un cheque sin tener que mostrar su identificación como lo hacemos los mortales comunes y corrientes, aduciendo para ello su derecho de resistencia. Esa es la clase de jueces que ahora juzgan a los generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez. Del mismo plumaje que los anteriores.

 

La presencia del embajador Todd Robinson y una gran cantidad de extranjeros, fue también un presagio de lo que puede venir. Antes de entrar a la Sala, el diplomático declaró a los medios de comunicación que su presencia se debía a que los Estados Unidos colaboran con nuestro sistema de administración de justicia. Más palabras torpes de boca del embajador; jamás ni él, ni su antecesor, acudieron a un juicio contra un narcotraficante extraditable –lo que sí representa un asunto de interés para el pueblo de los Estados Unidos–, y Robinson quiere que creamos que su presencia allí fue producto del azar, y no el propósito de ejercer presión para que el tribunal dicte una sentencia condenatoria que fue redactada desde antes de comenzar el juicio.

 

Aunque al embajador y al gobierno de extrema izquierda de Barack Obama y a sus adláteres aquí no les guste, el general Ríos Montt cuenta con el apoyo de la mayoría de guatemaltecos que nutrieron las primeras tres protestas en la Plaza de la Constitución, las únicas que tuvieron peso; su voz se pueden palpar en las redes sociales como contraria a la farsa del genocidio. Y es que la semana pasada fue pródiga en cambios interesantes para Guatemala. La gente se dio cuenta de las atrocidades de las que es capaz la extrema izquierda con tal de seguir nutriéndose del dinero que les proporciona mantener vivo el conflicto, cebándose en un anciano interdicto dándole la razón a Roxana Baldetti en cuanto a que el Federico Mora es rebonito; además, la candidatura presidencial de Zury Ríos, que se había mantenido en vilo desde el momento mismo de su anuncio es ya un hecho, que le da un giro de 180 grados a las elecciones generales.

 

Sin duda, los comicios que se avecinan son los más complicados en la historia de Guatemala. La crisis tendrá su punto más alto en octubre, cuando al gobierno se le termine el dinero para pagar sueldos. Mientras tanto, pareciera que el reto hoy en día, es aguantar hasta que termine la administración de los Demócratas y recuperen el poder los Republicanos.

 

No solo Guatemala, pero también el resto del mundo occidental, debe resistir el asedio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
TikTok se solidariza con un hombre con Párkinson diseñando un bote de pastillas
noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿Paternalismo de México?

El Presidente electo de los EE.UU. tiene una gran experiencia en el tema migratorio regional.



Más en esta sección

México envió buses para retornar a migrantes hondureños

otras-noticias

Ortega: 14 años de poder absoluto

otras-noticias

Médico anticipa posible circulación de nueva cepa de COVID en Honduras

otras-noticias

Publicidad