[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Insoportable violencia política

opinion

La lucha político electoral, por lo general, es apasionada, intensa, y debería ser librada en el terreno del debate y la competición, pero jamás en el marco de un diálogo de las pistolas.

 

Sin embargo, muchas veces las pasiones político-electorales se desbordan y pueden derivar en acciones violentas. Es aquí donde el Estado, en cumplimiento con sus obligaciones de proteger la vida, la integridad personal, la seguridad y la libertad de las personas, debe intervenir con energía y sin excepción alguna.

 

Preocupa sobremanera que conforme el proceso electoral avanza la violencia político electoral se esté recrudeciendo al punto de que los candidatos a cargos de elección popular y comunicadores y periodistas estén siendo asesinados o siendo víctimas de agresiones, intimidaciones, amenazas, atentados y ataques violentos en general.

 

Sin embargo, lo que más frustra, descorazona y desespera es que las autoridades estatales no estén a la altura de los acontecimientos y que, por el contrario, estén permitiendo que la violencia física y psicológica se desborde y que esté minando la campaña electoral.

 

Lamentablemente, a lo largo de nuestra historia la abrumadora mayoría de los crímenes con connotación política permanece en la impunidad en nuestro país, por lo que los responsables (autores, cómplices y encubridores) no son debidamente castigados, extremo que, lógicamente, los alienta a perpetrar y consumar nuevos delitos, incluso más graves.

 

Ojalá que la autoridad electoral, en coordinación con las fuerzas del orden público, alienten y materialicen una política de prevención de delitos comunes y electorales, a fin de que el actual proceso electoral se desarrolle en un marco de paz, tranquilidad, respeto, tolerancia y sosiego. No quisiéramos pensar que las elecciones se vayan a celebrar en medio de condiciones de absoluta inseguridad, desorden y derramamiento de sangre.

 

No puede haber elecciones justas, limpias, transparentes y en igualdad de condiciones para los distintos contendientes, si no se garantiza a los ciudadanos y contendientes la libertad de acción, la seguridad personal, la libre locomoción, la libertad de expresión del pensamiento, la competencia leal, así como la confrontación abierta de ideas, proyectos y planes de trabajo.

 

Por otro lado, exigimos al Gobierno y al Ministerio Público que, a la mayor brevedad, se esclarezcan los distintos hechos punibles con tinte político electoral que han venido ocurriendo durante los últimos tiempos y que, con la diligencia debida, se proceda al juzgamiento y castigo de los responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
Integrantes del Centro de Gobierno seguirán en el Ejecutivo

Cinco exempleados de esa comisión, dirigida por Miguel Martínez, tienen un nuevo cargo en el gobierno; otro más fue nombrado por Alejandro Giammattei en el Infom.  

noticia IN ON CAPITAL
Economía global con sombrías perspectivas

El PIB se expandirá un cuatro por ciento en 2021.

noticia EFE/AFP
Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

El Presidente envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria que prometió presentar en su primer día de gobierno.



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad