[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Conspiración contra la corrupción

opinion

El horror de verse al espejo.

El ambiente político lleva noventa días en ebullición y cada vez es más nítida la ruta social para la democratización nacional. Discurso y propuesta claros y contundentes: Fuera los que medran con el presupuesto nacional y que en su mediocridad no atinan a proponer solución alguna a los problemas nacionales. No les da la cabeza más allá de proponer llevarnos al mundial, ofrecer triple ración de fertilizante o bolsa rebosante de alimentos. Estamos frente a un concurso de sandeces, el candidato patriota, por ejemplo, afirma que los grupos sociales solo “sirven para chingar” este aprendiz de golpista ya no produce ni risa, simplemente da grima y es preferible ignorarlo. Arlequín por su parte al mejor estilo fascistoide acude a las masas, para demostrar fuerza y hostilidad a la CICIG y los chancles. En política real en cambio su partido bloqueó la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral y sus cachorros extorsionan Ministros.

 

No se puede alegar conspiración cuando de lo que se trata es una serie de juicios públicos y abiertos, no son denuncias espurias, son procesos establecidos en las leyes. Las movilizaciones ciudadanas –por su parte– lo que exigen en reforma legal, renuncia del militar (ex) Presidente y rendición de cuentas, en ambos casos –juicio y movilización– de cara al sol nada escondido, ni urdido, solitos cayeron en su propia red de corrupción, son cuasi confesos o con prueba reina en su contra, en el caso de los noveles diputados se metieron con un Ministro –exdiputado– por lo visto más zorro que ellos, con recursos propios y ajenos los grabó para la posteridad, es decir, la conspiración era contra el Ministro de Desarrollo Social pero salió el tiro por la culata. Ahora pretenden respeto y simpatía; es tarde labraron de forma prematura su tumba política, y he allí el peligro, en los coletazos previos a su defunción pueden ser agresivos. Se puede abrir una confrontación sin destino previsible, pero sí de mucho daño a la sociedad.

 

Pese a ello: adelante con esta oleada democratizadora, la marcha roja, tendrá igual destino que la de Álvaro Colom en el caso Rosenberg o Ríos Montt en sus delirios de grandeza. Lucas García movilizó empleados públicos en su apoyo, ninguno de los casos reporto éxito alguno, así que la marea roja no modificará la actual batalla por la democracia. Estamos frente a un estamento corrupto y mediocre, incapaz de generar una sola política pública de envergadura histórica. La razón es ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Z: la ciudad perdida y el misterio de Percy Fawcett

El explorador británico, su hijo y su equipo desaparecieron en la Amazonia en mayo de 1925. 

noticia Redacción/ elPeriódico
Música y cine, en la Alianza Francesa
noticia Redacción elPeriódico*
Receta para preparar lasaña con vegetales

Una deliciosa alternativa para no preparar la tradicional lasaña con carne molida.



Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad