[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El financiamiento de la UNE en la picota

opinion

La CICIG, en un reciente comunicado, expresa: “Durante la administración de Álvaro Colom operaron por lo menos dos estructuras de financistas que se beneficiaron con el ejercicio del poder: a) Gloria Torres: Una de las estructuras de corrupción más cercanas a la Presidencia fue la que construyó la hermana de la entonces esposa del presidente, Sandra Torres. La señora Gloria Torres, quien fue una de las fundadoras de la UNE y tuvo a su cargo la organización del partido. Ello le permitió relacionarse con todos los candidatos a alcaldes y alcaldes en funciones de esta organización; y b) Obdulio Solórzano Montepeque: Lo que se presenta es la participación de un presunto miembro de un grupo dedicado al narcotráfico en posiciones importantes de gobierno. Solórzano, financista de la UNE, fue postulado y electo, en 2003 y por este mismo partido, como diputado por Escuintla; a principios del gobierno de Álvaro Colom, fue nombrado director de Fonapaz. Su gestión al frente de esta entidad estuvo caracterizada por denuncias de corrupción”.

 

Asimismo, la CICIG señala que: “Uno de los casos emblemáticos más recientes en el que el recaudador se enriquece y construye redes es el de Gustavo Alejos. Durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) fue nombrado secretario privado de la Presidencia, desde donde logró una importante influencia política y hasta convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos. Financista y operador de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007, influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Durante este período, las empresas vinculadas con él fueron beneficiadas por contratos públicos, y su hermano y padre, respectivamente, fueron nominados como candidatos a diputados por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Reconoció públicamente que apoyaba con financiamiento a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE (…)”.

 

De esa cuenta, se ha abierto la investigación del financiamiento político del partido UNE, fundado por Colom y las hermanas Torres (Sandra y Gloria). En todo caso, el Artículo 407 (N) del Código Penal dispone: La persona individual o jurídica que aporte, reciba o autorice recibir recursos destinados al financiamiento de organizaciones políticas o sus candidatos, con motivo de actividades permanentes, de campañas y eventos electorales, a sabiendas que dichos aportes o recursos provienen del crimen organizado, lavado de dinero o cualquiera otra actividad calificada como delito por el Código Penal y demás leyes conexas, será sancionado con prisión de 4 a 12 años inconmutables y multa de Q200 a Q500 mil. Se considera, asimismo, financiamiento electoral ilícito, toda contribución recibida en forma anónima, y las que no se registren en el libro contable que para el efecto deberá llevar la organización política. La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza empleo, cargo público o cargo de elección popular, además de la pena impuesta, se le inhabilitará para optar a cargos públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miami | EFE
Miami Beach acoge la primera galería de arte digital y físico a subasta

Obras de arte por un valor estimado en tres millones de dólares serán vendidas en una subasta este miércoles en NFT Bazl de Miami Beach.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Instancia Nacional de Consenso

La OEA le corrigió suavemente la plana al Gobierno de Guatemala.

noticia AFP
Maestra deja mundo “virtual” y lleva sus clases en canoa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad