[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Chapo 2.0

opinion

El narcotráfico es el negocio más rentable que existe.

La noticia dio vuelta al mundo en cuestión de minutos: el gran capo del narco, el enemigo público número uno, Joaquín el Chapo Guzmán se fugó del penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano. La versión oficial es que logró escaparse por un túnel de kilómetro y medio de largo iluminado y ventilado, todos los ingredientes para una película de Hollywood. Pronto surgieron las versiones alternas, sobresaliendo que lo del túnel es un distractor y el Chapo salió por la puerta principal después de pagar una fuerte cantidad de dinero. Independientemente de cómo haya sido, el simbolismo de la fuga da para una reflexión más profunda.

 

Para muchos la segunda fuga de el Chapo desnuda los problemas del sistema de justicia mexicano. Para otros las estructuras del narcotráfico que operan en toda Latinoamérica encuentran un caldo de cultivo en la región debido a sus estados frágiles y a las condiciones de subdesarrollo que les permiten tener mano de obra tanto para la producción y el tráfico, como también para la seguridad del negocio y todos tienen un precio. Ambas premisas tienen mucho de cierto pero son insignificantes para enfrentar el problema.

 

No se trata de México, ni de Latino-américa. El narcotráfico es el negocio más rentable que existe y los carteles no son más que empresas multinacionales que operan en cada rincón del mundo. No hay mercado que se estire tanto como el de las drogas ilegales y la fuga de el Chapo lo simboliza. Así como legalmente podemos construir grandes centros comerciales o puentes y canales interoceánicos el narco también puede hacerlo. En la economía del narco, el Chapo es solo un eslabón más alguien que recibe una parte de las ganancias de lo que se consume en Estados Unidos y Europa y es desde estos centros de poder que también se nos hace creer que el Chapo es el problema.

 

Desde 1971 venimos librando una guerra convencional contra un fenómeno no convencional como el narco. Nunca hemos estado cerca de contener el fenómeno ni mucho menos derrotarlo, pero ahí seguimos preocupados por los Chapos del mundo sin entender que estos tienen muchas versiones, pero que el verdadero problema es y seguirá siendo la guerra en sí.

 

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
NBA afectada por el COVID

La liga pospuso dos juegos más de la NBA este lunes debido a problemas de rastreo de contactos del covid-19, lo que elevó a 4 el total de partidos suspendidos en la temporada 2020-21 recortada por el virus.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Informe anual de gobierno se presentaría sin la participación del Vicepresidente

El vicepresidente Guillermo Castillo publicó un informe de labores.

noticia AFP
Barcelona busca el primer título de la temporada

El Barcelona se mide el domingo en Sevilla al Athletic de Bilbao en la final de la Supercopa de España (20h00 GMT), contra el que ya perdió hace seis años y con la duda sobre el estado físico de su capitán Leo Messi.

 



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad