[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Vicepresidenciable sindicado

opinion

El expresidente Álvaro Colom (2008-12) nombró y juramentó a Edgar Barquín como presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat) el 1 de octubre del 2010. Barquín ocupó dicho cargo hasta el 30 de septiembre de 2014. Durante el régimen de Colom también desempeñó el cargo de superintendente de Bancos.

 

Barquín formó parte del comando de campaña de la UNE en 2007 y del equipo de gobierno del régimen de Colom. Durante el periodo presidencial 2008-12 gozó de la confianza de la “camarilla gobernante” y, por ende, fue designado para ocupar los cargos indicados. Posteriormente, como ocurrió con muchos militantes de la UNE y del PP, Barquín se reposicionó políticamente en el partido Lider y fue postulado por esta organización política como candidato a vicepresidente de la República, formando binomio con el presidenciable de Lider Manuel Baldizón.

 

La semana pasada, Edgar Barquín, junto con dos diputados de la bancada de Lider, Manuel Barquín (hermano del vicepresidenciable) y Jaime Martínez Lohayza, fueron denunciados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como presuntos integrantes de una “red de lavado de dinero”,   y en su contra se ha promovido el correspondiente procedimiento de antejuicio por ser candidatos a cargos de elección popular y diputados.

 

De acuerdo con la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al pleno de la Corte Suprema de Justicia le corresponde la decisión de declarar si ha lugar o no a formación de causa penal contra los sindicados.

 

La UNE también está en el “ojo del huracán”, porque la CICIG denunció al principal recaudador de fondos electorales de esta organización política. Por cierto, la UNE públicamente ha tomado distancia de este, aunque todo el mundo sabe que ha sido y es uno de los actuales financistas de la campaña de la UNE. ¡A otro con ese cuento! Asimismo, la dirigencia de la UNE le está echando la culpa del financiamiento cuestionado a Colom, exesposo de la actual presidenciable de la UNE, Sandra Torres. Esto suena a un plan deliberado de que Colom cargue con todo el desgaste político o al típico ¡sálvese quien pueda!

 

De cualquier manera, ha trascendido que el expresidente Colom, actual diputado no electo al Parlacen, podría ser denunciado y antejuiciado, por el hecho de haber nombrado a Edgar Barquín como presidente de la JM y del Banguat, al igual que ocurrió con el actual presidente, Otto Pérez, por haber nombrado a Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del IGSS y a Omar Franco como superintendente de Administración Tributaria. ¡Qué cosa!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pagó US$4 por un cuadro de David Bowie que fue tasado en más de US$7mil

La obra fue pintada por el artista entre 1995 y 1997.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué esperar de la presión inflacionaria en EE. UU.?

Algunos expertos destacan que la curva de tipos sigue creciendo.

noticia Geldi Muñoz
Alianza busca fortalecer habilidades informáticas

Intecap y Oracle Centroamérica fortalecerán los contenidos y formación de profesores y estudiantes del área de desarrollo de plataformas Java y base de datos.



Más en esta sección

Guastatoya elimina al Alajuense y se clasifica a semifinales

otras-noticias

Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad