[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La inmensa importancia de nuestras instituciones (parte I)

opinion

Nuestro pacto de paz social, se infiere –incluso– de cuanto dice la CICIG, debe preservarse.

Todo es posible dentro del orden constitucional establecido, incluso su cambio total, siempre y cuando sigamos –paso a paso– las normas que pactamos para hacerlo: En otras palabras, el cambio mismo del propio pacto de paz social que rige entre nosotros –la Constitución Política de la República– y el establecimiento de uno nuevo –no siendo necesaria otra cosa que seguir los pasos por esta establecidos.

 

No está por demás recordar –es importante hacerlo en todo momento pero, sobre todo, en estos de confusión– que el proceso de paz fue posible a partir del momento en que la insurgencia armada hizo reconocimiento expreso de la legitimidad del orden constitucional establecido –la Constitución de 1985– imperfecta, sí, pero perfectible.

 

Cabe también la posibilidad ¿Qué duda cabe? de un rompimiento total del orden que nos rige, promoviendo, incluso su colapso y que ya –“sin ataduras”– se logre la formulación de un orden nuevo –“la refundación del Estado”, “la segunda República”– rigiendo –mientras tanto– un orden provisorio –de facto– de hecho –legitimado por su capacidad para imponerse (en el mejor de los casos, por su generalizada aceptación y excluida la violencia para hacerlo).

 

En ese orden provisorio –sin límite– cabría establecer el procedimiento –nuevo– para llegar al orden constitucional –nuevo–, ¡Brand new! que buscaría establecerse, así como cabe –también– que la situación provisoria se prolongue, en tanto se resista. Este tipo de situaciones de hecho se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan…

 

Fuera del orden constitucional –es bueno comprenderlo– puede caer el Gobierno en las manos de cinco iluminados o de tres orangutanes e, incluso –producirse un mixed de orangutanes e ilustrados, como también reducirse el mando a uno de ellos– tal vez, un orangután-iluminado e ilustrado. (Detrás de este, los 500 justos “o injustos” ¡Vaya usted a saber! que vendrían a sustituir todo lo existente: Seres humanos que se encuentren por encima mismo, del bien y del mal.

 

¿Será posible dar marcha atrás, incluso, a las manecillas inexorables de la historia? ¿Tanto esfuerzo, –si todo se cambia– para que todo siga igual?

 

Existe gran fortaleza en nuestras instituciones y, sin necesidad de rompimiento constitucional alguno –con todos los peligros que esto encierra– siguiendo, simplemente, los pasos de la ley –sin saltos al vacío– puede reordenarse el Estado, siendo el paso primero –el estricto cumplimiento de la Constitución y de las leyes.

 

Si no cumplimos estas ¿Por qué habríamos de cumplir normas distintas?

 

Todo cambio constitucional –de conformidad con el orden que nos rige, implica la participación– necesariamente –del Congreso de la República, no siendo posible– sin su participación –que pueda realizarse cambio alguno.

 

Cara a un cambio constitucional se hace necesario –entonces– que exista mayoría suficiente en el Congreso, mayoría que solamente se puede obtener en elecciones. ¡El tiempo perdido, hasta los santos lo lloran).

 

(Continuará)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Presidente de Panamá nombra nuevo director de la Policía Nacional

Gabriel Medina reemplaza a Jorge Miranda, quien pasó a la jubilación tras sobrepasar los 30 años de servicio en la institución policial.

noticia Europa Press
Esta niña de un año intenta hablar con su padre utilizando el lenguaje de señas

Las imágenes fueron captadas por la madre de la pequeña.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exjefe de la SAT busca recuperar Q3.3 millones

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pesquisidora desiste sobre proceso de retiro de antejuicio de Gloria Porras

otras-noticias

FBI responsabiliza a piratas informáticos “Darkside” del ataque a oleoductos

otras-noticias

Receta Trufas de chocolate negro

otras-noticias

Publicidad