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Opiniones de hoy

Candidatos y Educación

opinion

¿Qué contemplan en su agenda de trabajo?

De concretarse las cosas según lo previsto, estamos a escasos dos meses de la realización de elecciones generales. En un panorama incierto, en el que varios binomios presidenciales aún están pendientes de inscribirse, poco hemos escuchado sobre planes de trabajo. La coyuntura ha hecho que los mensajes se centren en el combate a la corrupción y en las necesarias reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dejando en un segundo plano lo que las diversas plataformas políticas ofrecen en los campos de seguridad, educación, salud, infraestructura y generación de empleos, para mencionar algunos. Debemos insistir en que los contendientes presenten sus planes de trabajo. Nuestro voto debe fundamentarse en un análisis cuidadoso de la oferta electoral y las hojas de vida de los aspirantes a cargos de elección popular. En lo personal, me interesa particularmente lo que contemplan en su agenda de educación, pues estoy convencido que el destino de Guatemala depende, en gran medida, de la importancia que prestemos a este campo.

 

Durante las últimas décadas Guatemala ha dado pasos importantes para ampliar la cobertura escolar y ha lanzado estrategias para mejorar la calidad de la educación. La incorporación de niños, niñas y jóvenes a las aulas, la reforma de la formación inicial docente y la profesionalización de los maestros en servicio, la participación ciudadana en el remozamiento de miles de establecimientos, el Programa Leamos Juntos y la decisión de medirnos contra otros países –mediante la participación en el Programa de Evaluación de PISA–, son algunos ejemplos recientes. Sin embargo, pese a estos logros, hay grandes desafíos pendientes. Los recursos asignados al sector son aún insuficientes. Muchos centros cuentan con condiciones inadecuadas. Debemos fortalecer el acceso de los pobladores a la educación inicial, preprimaria y secundaria, insistir en la calidad de la educación, alinear la educación con una agenda nacional de desarrollo y garantizar una educación pertinente, que no solo responda a la naturaleza multicultural del país, sino atienda las necesidades de un mundo globalizado, en pleno siglo XXI. La escuela debe constituirse en una fuente real de desarrollo y ayudar a enfrentar las inmensas disparidades que se dan en nuestra sociedad.

 

En las próximas semanas habrá oportunidades para que los candidatos presenten sus planes de trabajo. Exijamos que cuenten con una clara oferta electoral y con equipos de trabajo integrados por personas capaces, honestas e idóneas. Valoremos su disposición a participar en foros y otros eventos, que les permitan presentar a la ciudadanía sus ideas y ofrecimientos. Indaguemos sobre la prioridad que prestarán al tema de educación y sobre su convicción de promover las reformas indispensables en este campo. Preguntémosles si darán continuidad a cambios relevantes logrados y si podrán emprender aquellas otras transformaciones pendientes. Cuestionemos si cuentan con el liderazgo y capacidad para respaldar la educación.

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