[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reducción del límite máximo de gastos de campaña

opinion

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió reducir el límite máximo de gastos de campaña a los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Patriota (PP) en Q5.8 millones a cada uno, y a los partidos Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Creo/Unionista en Q4 millones a cada uno, como castigo por haber erogado fondos en propaganda anticipada, es decir antes de la convocatoria a elecciones generales que se llevó a cabo el 2 de mayo de 2015. El TSE también redujo el límite de gastos de campaña en menos de Q1 millón a los partidos Republicano Institucional (PRI) –Q821 mil– de Avanzada Nacional (PAN) –Q756 mil– y Unión del Cambio Nacional (UCN) –Q57 mil–.

 

Cabe advertir que el TSE autorizó la suma de Q58.2 millones, en concepto de límite máximo de gastos de campaña.

 

En todo caso, la decisión de recortar el techo máximo de gasto de campaña, adoptada por el TSE, se fundamenta en el Artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que faculta al TSE a imponer sanciones administrativas e, incluso la cancelación, a los partidos que violen las reglas de financiamiento político.

 

Aunque la decisión del TSE no tiene precedente en la historia electoral del país, lo que es sano, consideramos que la reducción debió haber sido en el monto efectivamente erogado por los partidos en la precampaña y no una cantidad bastante menor. Sin duda, no es justo que los partidos que ya se gastaron el límite máximo de gastos de campaña autorizado por el TSE continúen gastando dinero en la campaña. Lo lógico, lo razonable, lo justo, es que si lo gastaron todo en la precampaña ya no puedan gastar un centavo más, bajo apercibimiento de que si lo hacen se procederá a la cancelación inmediata del partido infractor sin más trámite, conforme el Artículo 21 de la LEPP.

 

Por tanto, exhortamos a los magistrados del TSE que revisen la decisión adoptada y la modifiquen en el sentido de rebajar del límite de gasto de campaña autorizado toda la suma gastada en la precampaña, y que el partido que no acate la respectiva resolución sea cancelado ipso facto.

 

Si el TSE no resuelve en justicia lo procedente se violaría el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana que, en su parte conducente, dice: “Son elementos esenciales de la democracia representativa (…) la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo (…)” y el principio de igualdad política contenido en los Artículos 4 de la Constitución y 23 (1) (c) de la Convención Americana sobre DD. HH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Paréntesis: Un llamado al arte en tiempos de pandemia

“Relatos desde la incertidumbre”, es un llamado internacional para narrar experiencias a través de las artes.

noticia Rogelio Salazar de León
CSI Baker Street

La novela negra y de misterio es un intento por oponer la razón a la sinrazón, un intento por poner a competir al orden con el desorden, un intento por pulsear y medir la fuerza de aquello que persigue la justa proporción en contra de aquello que puede reconocerse como desproporcionado, en fin: la ley y el delito.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Michael Kozak pide elegir magistrados independientes y honestos

La próxima semana el Colegio de Abogados y Notarios elegirá a su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

López Obrador reproduce mensaje de Biden sobre evasión fiscal de los ricos

otras-noticias

EE.UU.: construcción de viviendas nuevas repunta en agosto

otras-noticias

Biden ve “muy lejos” la solución de dos Estados para israelíes y palestinos

otras-noticias

Publicidad