[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Balance de la protesta ciudadana

opinion

Dada la naturaleza del movimiento, la violencia no es una alternativa.

Son tres meses de continua protesta ciudadana y, aunque algunos califican la coyuntura como crisis, el statu quo en lo político sigue vigente, con algunos cambios, tales como la renuncia de la Vicepresidente, más investigaciones por corrupción y de demandas de antejuicios. Los resultados parciales reflejan que la protesta ciudadana ha sido insuficiente para lograr su objetivo de motivar un cambio sustancial en el sistema.

 

Aunque las manifestaciones han sido masivas y múltiples en geografía y tiempo, no han constituido un elemento que disuada a la dirigencia política a realizar los cambios reclamados, en especial la renuncia de Otto Pérez a la presidencia y reformas a diversas leyes. En este último punto, las mesas de trabajo instaladas en el Congreso tienen pocos avances, con excepción de la mesa sobre la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. La situación del país se asemeja a la de coyunturas similares experimentadas en Brasil, Venezuela y República Popular de China, donde el régimen político pudo sortear la embestida de masivas manifestaciones ciudadanas, algunas con episodios de violencia, como en Brasil y Venezuela.

 

La proximidad del proceso electoral, con la esperanza de cambio que representa, el apoyo implícito de importantes actores, como el empresarial y la comunidad internacional, más al régimen democrático que, al gobierno y el repliegue de los políticos, al bajar perfil, son factores que ayudan a comprender el limitado alcance de la movilización ciudadana. A lo anterior se suma, la espontaneidad de la misma y su diversidad de demandas. Las más recientes manifestaciones reflejan pérdida de fuerza de dicho movimiento.

 

Los dirigentes espontáneos y visibles del movimiento ciudadano parecen dar muestras de estar claros de las limitaciones de las manifestaciones públicas. Dada la naturaleza del movimiento, la violencia no es una alternativa. Ante ello, han optado por hacer uso del recurso de la ley en la búsqueda de sus objetivos, en especial el relativo a depurar el sistema de políticos considerados corruptos. En esta lógica se enmarcan las acciones legales presentadas ante diversas instancias jurídicas, tales como el antejuicio contra el presidente Otto Pérez o la solicitud que los candidatos a cargos de elección popular no gocen de inmunidad.

 

El balance general muestra pocos resultados. En lo económico no se observa mejora en la recaudación tributaria, al contrario, los datos disponibles a mayo muestran un menor crecimiento anual, de dos por ciento contra 3.4 por ciento al mes de marzo. En lo político, no se ha producido un cambio sustancial, en tal sentido no puede hablarse de crisis, a lo sumo se han dado algunos casos de combate a la corrupción, por reclamar sus derechos y un repliegue temporal de los políticos, esto último evidenciado en la baja inscripción. La protesta ciudadana es, en sí misma, el saldo positivo. La protesta ciudadana debe enfocarse a presionar al Congreso de la República para que tramite los cambios a las leyes que son necesarios, como Ley Electoral y de Partidos Políticos, Servicio Civil, Compras y Contrataciones del Estado y de la Contraloría. También por llamar a un voto racional, por candidatos honrados, como lo establece la Constitución de la República.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
AJWS solicita a Kamala Harris reunirse con Gloria Porras

La entidad internacional señala su preocupación porque Porras no fue juramentada por el Congreso como magistrada de la CC.

noticia AFP
Fernando Verdasco pierde en Miami

La jornada del jueves del Abierto de Miami vio la eliminación de tenistas latinoamericanos y españoles, incluido Fernando Verdasco, y a grandes figuras del circuito femenino como Barty, Sabalenka y Halep pasar grandes apuros para superar la ronda.

 

noticia Luis Fernando Cáceres
Contar ovejas

Hasta hace muy poco, la ciencia no tenía respuesta a la pregunta de por qué dormimos, para qué sirve o por qué sufrimos consecuencias tan devastadoras para la salud cuando el sueño está ausente.



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad