[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cueva y el dragón

opinion

“¡Están matando a Guatemala! ¡No escuchan el clamor de la gente!”.

Nuestro enemigo se escuda en el dragón Leviatán, que vive del poder político y se alimenta de la corrupción y la impunidad, manipulando al Estado a su servicio. Violenta la ley con impunidad e incumple las obligaciones que manda la Constitución. Y eso es traición. Empero, se escuda en formalismos legales cuando ese grupo y OPM temen que se les quite el antejuicio, formalismo que esgrimen como su mejor defensa. Así lo hizo Estrada Cabrera hasta las últimas consecuencias en 1920, cuestionado por un amplio movimiento social en su contra. Empero, para guardar la legalidad, ante la presión de las capas medias y artesanos, secundados por “la Embajada”, la Iglesia católica, gremios obreros, comerciantes, los diputados al fin lo declararon loco e incapacitado para realizar sus funciones. Y nombraron al oligarca “liberal” Herrera en su lugar. Inepto, los generales del dictador le dieron luego un golpe, dejando en prisión al longevo Estrada Cabrera, donde fue envenenado. Cría cuervos que…

 

Pero ahora los diputados no van a llegar a ese extremo, a pesar de la demencial corrupción avalada por OPM y compañeros militares y civiles. Sería justo declararlos locos e incapacitados para gobernar, por avariciosos, viviendo en la impunidad, entre aduladores mercenarios, pagados, súcubos, de ese dragón. Su ambición desmedida llevó a que tengamos un Estado fallido, favorecedor de una minoría de la peor ralea. Sin legitimación, el pueblo le exige a OPM su renuncia una y otra vez, pero se atrinchera bajo las alas de ese monstruo. Pudo manipular a la Unión Europea y América Latina un tiempo en la CELAC y OEA, al decir que su gobierno era amenazado por un golpe de Estado. Nada más lejos de la verdad. Y eso lo han comprendido bien los embajadores de la Unión Europea, cuyos representantes acá se hicieron presentes en nuestro Congreso para exigir a los diputados que promulguen las reformas legales exigidas por el pueblo que reestructurarán el Estado, como lo pidió un día antes el corajudo embajador Todd Robinson a los súcubos del dragón, al grito de: “¡Están matando a Guatemala! ¡No escuchan el clamor de la gente!”, porque OPM y la clase política matan a palos a Guatemala cual piñata de locos y ladrones, que sufren algo peor que la locura senil de Ríos Montt. OPM y su corte cleptocrática no pasarían el mismo test que le hizo el Inacif al general Ríos y menos el detector de mentiras de la SAT.

 

Robinson no va más lejos porque quiere resultados en Guatemala en la lucha antinarcóticos con sus marines; y porque Washington cree que la salida de OPM disturbaría la tambaleante Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte que se discute en esa ciudad. Por eso viene al país Thomas Shannon, que conoce bien la cueva de La Cofradía y al dragón. Los cofrades que ordenaron al canciller Morales y embajadores ante la ONU y Washington que pidan remover al tenaz Iván Velásquez de la CICIG. Veremos, mientras acá siguen los valientes listos para destruir la cueva y al dragón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elperiodico
Giammattei inaugura ciclo escolar junto a Joviel Acevedo

Arranca sistema híbrido de educación, pese a la falta de condiciones en escuelas y hogares.

noticia Europa Press
Este perro husky escucha un trueno por primera vez y así reacciona

La dueña lo dejó salir al patio, luego de notar que su mascota no mostraba signos de miedo hacia la tormenta.

noticia Por Ricky López Bruni
Las del “Sapito” y “el Tepo”

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Netanyahu, el “rey Bibi” perdió su corona

otras-noticias

Ordenan detención de presunto implicado en vacunación clandestina en Panamá

otras-noticias

Naftali Bennett, de la tecnología al puesto de primer ministro

otras-noticias

Publicidad