[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Juicio político contra Dilma Rousseff?

opinion

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, salió ayer en defensa de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y rechazó que exista una crisis institucional en el país que pueda derivar en la destitución de la mandataria. “La presidenta está completamente tranquila en relación a eso (eventual juicio político en su contra). Todos creemos que es algo impensable en el momento actual. Veo esa prédica con mucha preocupación porque no podemos tener una hipótesis de esa naturaleza siendo patrocinada por varios sectores. Tenemos que tener tranquilidad institucional”, afirmó Temer ante el creciente clamor popular  por el desafuero de la presidenta Rousseff, debido principalmente a los escándalos de corrupción en torno a Petrobras, la petrolera estatal brasileña.

 

La defensa oficiosa de Temer en favor de la presidenta Rousseff suena bastante a la defensa oficiosa del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti antes de que fuera antejuiciada en el Congreso por su vinculación al caso de La Línea, lo que la obligó a renunciar, solo que a la inversa, allá en Brasil el Vicepresidente defiende a la Presidenta, quien cada día se encuentra más acorralada.

 

La posibilidad de iniciar un juicio político contra la presidenta Rousseff se fundamenta en acciones que se tramitan en dos tribunales. Una está vinculada a las finanzas de su primera gestión de gobierno (2011-2014). El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) encontró irregularidades en las cuentas de 2014, de ser constatadas, violan la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

La segunda acción está relacionada con el escándalo de corrupción en Petrobras. Dentro de esta causa el Tribunal Superior Electoral interrogará al empresario Ricardo Pessoa, quien dijo que su empresa, la constructora contratista de Petrobras UTC, donó dinero proveniente de fraudes a las campañas políticas de Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

En todo caso, cabe recordar que Rousseff fue reelegida para un segundo mandato presidencial en las elecciones de segunda vuelta celebradas en octubre del año pasado por un estrecho margen. Rousseff, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 51.64 por ciento de los votos contra el 48.36 por ciento logrado por su oponente, Aécio Neves, postulado por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). La victoria de Rousseff se atribuyó al inmenso “voto clientelar” (compra de votos) que manejaron los gobiernos de Lula y Rousseff. Por cierto, la estrategia del “voto clientelar”, basado en programas clientelares (bolsa de alimentos, entrega de dinero en efectivo, regalo de pasteles, etcétera), fue imitada a pie juntillas por el régimen de Álvaro Colom en Guatemala (2008-12) en favor de la entonces esposa de Colom, Sandra Torres.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Destituyen a gerente general de Empornac, Aura Verónica Cabrera
noticia Redacción/ elPeriódico
Festival de Cannes 2021: el cine retoma su esplendor

Luego de un año de obligado receso, el encuentro cinematográfico más importante del mundo presenta su 74 edición.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Finalizan labores de limpieza y búsqueda en la aldea Tocuto de Tajumulco

La Conred explicó que hay una persona desaparecida por el incidente.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad