[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mucha pasión y poca ciencia

opinion

Queda al desnudo la total ineficiencia de nuestras autoridades.

Algo apesta en el río La Pasión y no solo me refiero a los cientos de miles de peces que murieron en lo que fácilmente puede catalogarse como la peor tragedia ambiental de los últimos años. A pesar de esto, un mes después del siniestro del 6 de junio, las autoridades continúan sin una versión oficial sobre lo ocurrido en el departamento de Petén. Tal parece que el caso va encaminado al olvido sin que se presenten pruebas científicas que evidencien sin lugar a dudas qué fue lo que ocasionó dicha tragedia.

Grupos ambientalistas y algunos medios de comunicación ya han apuntado los dedos a las empresas dedicadas al procesamiento de aceite de palma africana y a una empresa en particular sobre la cual se giró una orden que cesara aquellas operaciones que pudieran afectar directamente al río. En medio de las acusaciones a la industria de palma africana y el mal manejo sobre lo sucedido de parte de la empresa brillan por su ausencia para poner orden y hacer justicia las autoridades del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente en particular ha presentado una serie de teorías que si bien levanta pasiones, carece de evidencia científica. Nuevamente queda al desnudo la total ineficiencia de nuestras autoridades y dejan en riesgo a miles de familias afectadas por la falta de pesca, pero también ponen en peligro a los miles de trabajadores de las empresas que procesan palma.

El caso se parece al que se dio en 1997 con la empresa Forestal Simpson que operaba en Izabal y quería transportar madera en barcazas. Al igual que en esta ocasión las autoridades se perdieron en una serie de discusiones bizantinas y finalmente se tomó una decisión que concluyó con el cierre de la empresa y con un impacto económico negativo en algunas comunidades del área como Livingston sin que, casi 20 años después, se haya dado una inversión similar en el área.

Guatemala está dando grandes pasos en el sector justicia. El éxito de estos casos han sido las evidencias que dejan sin lugar a dudas la responsabilidad de los implicados en hechos delictivos. Un mes después y las autoridades ambientales son incapaces de responder ¿qué fue lo que realmente pasó en el río La Pasión?

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks

Cinco cosas que hay que saber sobre el australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, cuya extradición a Estados Unidos fue rechazada este lunes por la justicia británica

noticia Redacción
Gestores aduaneros protestan por retrasos en procesos
noticia Lorena Álvarez
Se vuelven a registrar más de mil casos en un día

Guatemala llega a cinco mil personas fallecidas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020.



Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad