[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La importancia de la disuasión nuclear


foto-articulo-Editoriales

El pasado viernes 6, se conmemoró el 76o. aniversario del día (6 de agosto de 1945) en que el gobierno de EE. UU., en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), arrojó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, con una potencia de 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT) y una intensidad mayor a mil relámpagos.

Se estima que, en Hiroshima, fallecieron al instante entre 50 y 100 mil personas, a raíz de la potente explosión nuclear, y que cerca de 70 mil más murieron a causa de la radiación que dejó tras de sí el estallido. “El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200 mil, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo”, según la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan. Un área de 10 kilómetros cuadrados quedó devastada. La detonación se sintió a más de 60 kilómetros de distancia. Dos tercios de los edificios de Hiroshima, unos 60 mil, quedaron reducidos a escombros. El intenso calor causó incendios que durante tres días quemaron un área de siete kilómetros alrededor de la zona 0.

Debido a que el Gobierno japonés no se rindió incondicionalmente, el Gobierno estadounidense ordenó arrojar una segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945 sobre Nagasaki (el día de hoy hace 76 años), cuyo estallido asesinó al instante a otras 40 mil personas. Esta segunda detonación tuvo una energía de 20 kilotones de TNT. En Nagasaki, la explosión destruyó un área de 7.7 kilómetros cuadrados. Cerca del 40 por ciento de la urbe quedó en ruinas. Para finales de 1945, el total de muertos registrados fue de 60 a 80 mil.

Casualmente, esta conmemoración luctuosa ocurrió en medio de la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se clausuraron ayer domingo. De esa cuenta, el 16 de julio de 2021, antes de la inauguración de los indicados Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, colocó una ofrenda floral en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

Cabe destacar, asimismo, que el aniversario de las referidas explosiones atómicas coincide con un comunicado oficial del secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, en cuanto a la importancia de la disuasión nuclear y su preocupación por el aumento del arsenal atómico de China. “El secretario (…) señaló una profunda preocupación por el rápido crecimiento del arsenal nuclear de la República Popular China, lo que destaca cómo Pekín se ha desviado drásticamente de su estrategia nuclear de décadas basada en una disuasión mínima”, expresa el comunicado. El Gobierno chino, por su parte, ha asegurado que no tiene intención alguna de realizar ataques con armas nucleares y que estas son únicamente para defenderse.

En todo caso, la estrategia de la disuasión nuclear mínima supone la búsqueda de un nivel nuclear comparativamente bajo en relación con otras potencias atómicas, aunque suficiente para convencerlas de que no vencerán a través de un ataque nuclear, es decir una suerte de paralización nuclear del adversario.

Empero, no solo los ataques atómicos son motivo de preocupación mundial, sino también los accidentes nucleares. Por ejemplo, la explosión de uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, ocurrida el 26 de abril de 1986; de hecho, la explosión inicial mató a dos personas y 134 miembros de los equipos de emergencia sufrieron síndrome de irradiación aguda. 28 murieron en los siguientes meses y otros 19, después. La radiación ha tenido efectos nocivos impredecibles. Otro accidente nuclear ocurrió en la central nuclear Fukushima I, ubicada en Japón, el 11 de marzo de 2011, también con consecuencias inestimables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
A Guatemala no han llegado las variantes del COVID-19, según el MSPAS
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
TSE revoca acuerdo que declaraba en reserva los expedientes de investigaciones

El órgano electoral había declarado en reserva investigaciones iniciados en 2020.

noticia AFP
Cuauhtémoc Blanco, acusado de corrupción

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador del estado de Morelos, fue denunciado por su presunta participación en una red de lavado de dinero y manejo inexplicable de recursos, de acuerdo con informes de la prensa mexicana publicados este miércoles.

 

 



Más en esta sección

Ópera “Pueblo K’iche’” es declarada Patrimonio Cultural Intangible

otras-noticias

Centroamérica y el Caribe con bajo porcentaje de acceso a la protección social

otras-noticias

Celine Dion cancela sus conciertos en Las Vegas por motivos de salud

otras-noticias

Publicidad