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Editoriales

Récord histórico de remesas familiares


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En junio de este año, las remesas familiares que envían los migrantes guatemaltecos desde el extranjero al territorio nacional ascendieron a US$1 mil 362.5 millones, que es la cifra más alta de la historia en recepción de remesas la más alta se había dado en marzo pasado: US$1 mil 285.6 millones, en tanto que en junio de 2020 ingresaron US$963.3 millones; es decir, hubo 41.4 por ciento de incremento entre las remesas de junio de 2020 y las del mismo mes de 2021.

Las remesas acumuladas a diciembre de 2020 fueron US$11.3 millardos, mientras que a diciembre de 2019 se situaron en US$10.5 millardos; o sea, aumentaron 7.6 por ciento. A su vez, las exportaciones de productos guatemaltecos en 2020 ascendieron a US$11.03 millardos; es decir, en 2020, las remesas familiares superaron a las exportaciones en casi US$300 millones.

Sin duda, la reducción consistente de la tasa de desempleo en EE. UU. que en mayo pasado se situó en 5.9 por ciento (en mayo de 2021 se ubicó en 5.8 por ciento), después de que en abril de 2020 se había disparado hasta 14.7 por ciento ha incidido positivamente en la captación de mano de obra migrante. Ojalá en los próximos meses de 2021 el nivel de desempleo en Estados Unidos disminuya, a fin de que no aumenten las deportaciones de compatriotas ni se reduzcan las remesas.

Las remesas que envían a Guatemala nuestros migrantes representan más del 12 por ciento del PIB y un apoyo fundamental a nuestra balanza de pagos. Asimismo, se estima que en EE. UU. residen aproximadamente 3.5 millones de connacionales, de los cuales la mitad son indocumentados y, por ello, su estadía en Estados Unidos es inestable, por lo que darles estabilidad y protección laboral debería ser objeto de un plan estratégico del Gobierno guatemalteco. De ahí la importancia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, que debería hacer seguimiento a la promesa del presidente de EE. UU., Joe Biden, en cuanto a habilitar el estatus de protección temporal para Guatemala.

En todo caso, cabe advertir que la banca internacional de desarrollo sostiene, con base en evidencias irrefutables, que el gasto público no ha redundado, en lo absoluto, en la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos durante las últimas tres décadas. Esto supone que aunque en estos países los ingresos tributarios y el endeudamiento público han aumentado sustancialmente, los mismos, a través de la ejecución del gasto público, no se han traducido en un mejoramiento de las condiciones de vida de sus poblaciones.

Contrariamente, se ha determinado que las remesas familiares, que reflejan el trabajo productivo de los connacionales en el extranjero, sí sacan de la pobreza. Sin duda, pues, las remesas confirman que únicamente el trabajo privado productivo puede sacar a la gente de la pobreza y evitar los clientelismos políticos, que son la base del intervencionismo y el estatismo.

Por supuesto, la emigración de connacionales no es lo ideal, porque conlleva la fuga del capital humano, que es una pérdida irremplazable para nuestro país, sobre todo por la gran inversión que hace la sociedad en su capital humano (educación, salud, alimentación y demás) como factor clave del desarrollo económico y social. Nuestro desafío principal, entonces, radica en generar emprendimiento y empleo, que solo se logrará a través de promover la inversión productiva, proteger y aumentar las fuentes de trabajo, apuntalar la innovación tecnológica y garantizar la necesaria seguridad jurídica, en función de afianzar el desarrollo económico y el progreso social.

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