[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Lista Engel


foto-articulo-Editoriales

El 27 de diciembre de 2020, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de EE. UU., también conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos. La iniciativa de ley fue presentada por el congresista demócrata Eliot L. Engel. 

Esta ley ordena al Gobierno estadounidense que identifique a personas extranjeras que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”. Esta lista de extranjeros, que debía ser expedida a más tardar el 30 de junio de 2021, se denomina comúnmente como la Lista Engel, en referencia al promotor de la referida ley.

Por tanto, la Lista Engel se dio a conocer por el Departamento de Estado de EE. UU. el pasado jueves 1 de julio. En ese documento se expresa que los extranjeros incorporados en él no podrán ingresar a territorio estadounidense; además, se les retirará la visa de forma inmediata y se les declarará inelegibles para optar a esta. 

El documento señala que estarán incluidos los extranjeros que se “determine que se han involucrado a sabiendas en la obstrucción de las investigaciones de tales actos de corrupción, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

En la Lista Engel se incorporan 55 nombres de extranjeros: 20 guatemaltecos, 21 hondureños y 14 salvadoreños. Los guatemaltecos incluidos son: Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom; Felipe Alejos Lorenzana, diputado del partido Todos; Delia Bac Alvarado, exdiputada del Partido Libertad Democrática Renovada; Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de Joyabaj; Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República (2008-12); Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Boris Roberto España Cáceres, diputado del partido Movimiento Reformador; Mario Amílcar Estrada Orellana, fundador del partido UCN y exdiputado; Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado; Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado; Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado; Gustavo Adolfo Herrera Castillo, político y empresario; Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, presidente de la asociación civil Fundación contra el Terrorismo; Mynor Mauricio Moto Morataya, exjuez; Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones; Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones; Blanca Aída Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia; Élder de Jesús Súchite Vargas, exviceministro de Cultura y Deportes; Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado del partido UNE, y Néster Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

“Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, expresó Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Habrá que ver ahora si la publicación de la Lista Engel se traduce en persecución penal contra los señalados, tanto en Estados Unidos como en Guatemala, con base en pruebas o indicios, o si se limita a la cancelación o denegación de visas para ingresar a EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Detención judicial para el alcalde de Roatán por tráfico de drogas

El alcalde y las otras personas fueron capturadas la noche del viernes en Roatán durante la incautación de 2.430 kilos de cocaína que eran transportados en una cisterna que acarre agua.

noticia AFP
Cuba inicia ensayo clínico con niños de sus inmunizantes anticovid
noticia Mario Fuentes Destarac
Candidato único

Los comicios nicaragüenses carecen de garantías mínimas.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad