[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

La CIDH demanda el cese de encarcelamientos arbitrarios en Nicaragua


foto-articulo-Editoriales

El viernes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos, demandó al régimen dictatorial de Daniel Ortega Saavedra, que gobierna con mano de hierro en Nicaragua, cesar “de inmediato” la represión de opositores y solicitó la excarcelación instantánea de la veintena de opositores y disidentes arbitrariamente detenidos por la dictadura sandinista en las últimas semanas, en aplicación de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley No. 1055), aprobada por la legislatura controlada por la dictadura orteguista, a instancias de esta, para coartar la libertad de expresión de ideas y restringir la acción política y la participación cívica. 

Esta ley castiga con cárcel a las personas que supuestamente “encabecen o financien un golpe de Estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras contra el país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico”.

“La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas”, expresó la CIDH.

Cabe recordar que el régimen del binomio de los Ortega-Murillo, integrado por Daniel Ortega Saavedra y su mujer, Rosario Murillo Zambrana, enfrenta, desde abril de 2018, una crisis política causada por protestas masivas pidiendo su expulsión del Gobierno nicaragüense. La represión gubernamental dejó 328 muertos, 2 mil heridos, 1,600 detenidos y más de 103 mil exiliados, según la CIDH, aunque otras instituciones estiman que las cifras indicadas son bastante mayores.

“Desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de derecho”, agregó la CIDH.

Asimismo, la Comisión denunció el “empleo desproporcionado de la fuerza” por parte de la Policía en el momento de las detenciones, y dijo que muchos familiares de los detenidos no tienen información sobre los sitios de reclusión”. Además, el ente internacional denunció la falta de garantías legales para los sindicados.

Según la CIDH, a la fecha, por lo menos 124 personas permanecen privadas de libertad de manera arbitraria en Nicaragua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU. respalda a Francisco Sandoval tras la orden de captura en su contra
noticia AFP
Supremo dictamina que exjuez fue parcial al juzgar a Lula

La decisión es un espaldarazo a los argumentos del expresidente de que fue víctima de una persecución sin razón jurídica.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inician trabajos de reparación de socavamiento en la zona 7 de Mixco

Ayer, se registró un socavamiento por el sector.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad