[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Vargas Llosa apoya a Keiko Fujimori


foto-articulo-Editoriales

El próximo domingo 6 de junio tendrá lugar la segunda vuelta electoral (balotaje) en Perú, en la que se disputarán la Presidencia de la República los dos presidenciables que obtuvieron las primeras mayorías relativas en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 11 de abril de 2021: Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Castillo es un maestro de escuela y líder sindicalista, en tanto que Fujimori es hija del exdictador Alberto Fujimori, quien actualmente guarda prisión. Según recientes mediciones de la intención de voto, Castillo aventaja a Fujimori por un estrecho margen de cinco puntos.

Los comicios están precedidos por una aguda inestabilidad presidencial. Cabe traer a colación que el lunes 9 de noviembre de 2020, el Congreso de Perú declaró la “permanente incapacidad moral” del presidente Martín Vizcarra, en un juicio político abierto en su contra, con base en acusaciones de corrupción, por supuestos ilícitos penales ocurridos durante su periodo como gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-4). Vizcarra había asumido como presidente de Perú el 23 de marzo de 2018, después de que se aceptó la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.​ 

A su vez, el exgobernante Kuczynski renunció a raíz de un escándalo de corrupción en torno al caso Odebrecht. Asimismo, se encuentran sujetos a proceso penal los expresidentes Ollanta Humala (2011-6), por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, y Alberto Fujimori (1990-2000), por violaciones de los derechos humanos. También se encuentra pendiente de ser extraditado desde EE. UU. el expresidente Alejandro Toledo (2001-6), por el delito de lavado de activos. Por otro lado, el expresidente Alan García (1985-90; 2006-11) se suicidó el 17 de abril de 2019, cuando iba a ser capturado como consecuencia de un escándalo de corrupción.

En sustitución de Vizcarra, asumió como gobernante el presidente del Congreso, Manuel Merino, conforme lo manda la Constitución. Sin embargo, la brutal represión en contra de las protestas ciudadanas por la asunción de Merino, en las que murieron dos jóvenes, provocó la renuncia de Merino. Lo sucedió en el cargo Francisco Sagasti Hochhausler, quien fue elegido previamente como presidente del Congreso. A este último le ha correspondido administrar la coyuntura política y la transición.

Las posiciones políticas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori son extremas, ya que el primero representa a la ultraizquierda, vinculada con el bolivarianismo chavista, y la segunda a la extrema derecha, asociada con el régimen autoritario de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).

Resulta importante destacar que el laureado novelista peruano, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, otrora ferviente antifujimorista, ha decidido apoyar decididamente a Keiko Fujimori. En una reciente interlocución entre Vargas Llosa y Keiko Fujimori, aquel le expresó a esta: “Estás enfrentándote a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú”. “La defensa de la libertad es lo más importante, creo que está en tus manos y por eso nos interesa muchísimo a los peruanos que ganes limpiamente las elecciones y que estés cinco años en el poder procurando hacer las buenas cosas para los peruanos”, afirmó Vargas Llosa.

“Hay que salvar a nuestro país de un peligro enorme, que es un caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba, el caso dramático de los países que pierden la libertad y que a lo largo de los años no prosperan, no hay ninguna posibilidad”, advirtió el literato peruano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ministerio de Cultura y Deportes rescinde contrato para obra de arte por Q1.3 millones

El artista Christian Escobar devolverá el dinero que recibió como anticipo por la obra de arte.

noticia Europa Press
2021 bate todos los récords de lanzamiento de satélites

Desde que la Unión Soviética lanzó el Sputnik, el primer satélite creado por humanos, en 1957, la humanidad ha estado poniendo cada año más y más objetos en órbita.

noticia DIEGO AGUDELO*
Los osos atacan al mercado de bonos

IN ON CAPITAL



Más en esta sección

CIDH pide a El Salvador acciones preventivas frente a desapariciones forzadas

otras-noticias

Diputada Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del Ministro de Gobernación

otras-noticias

Barcelona-Real Madrid, algo más que un clásico

otras-noticias

Publicidad