[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

El flagelo del contrabando


foto-articulo-Editoriales

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) han venido insistiendo en la necesidad de combatir la internación al territorio nacional de productos que no pagan impuestos o incumplen permisos sanitarios.

Los siete productos provenientes de México que más ingresan ilícitamente al territorio nacional son: (i) aceites comestibles; (ii) abarrotes, dulces y ‘snacks’; (iii) huevos; (iv) maíz; (v) productos lácteos; (vi) bebidas gaseosas; y (vii) carne de cerdo. Por cierto, los alimentos en general están exentos de IVA en México.

Ha trascendido que en las fronteras de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Petén, Izabal y Chiquimula se localizan los puntos por donde ingresa el contrabando (que no son ciegos, como apuntó acertadamente el Embajador de México en nuestro país), así como que las redes de contrabando utilizan caminos vecinales y pasos vehiculares, para evitar los controles de la SAT.

Sin duda, una de las cabezas visibles de la hidra del crimen organizado en nuestro país es el contrabando (introducción o exportación de productos sin pagar los derechos de aduana a que están sometidos legalmente) y la defraudación aduanera (mercaderías introducidas fraudulentamente). 

Las otras cabezas visibles de la delincuencia organizada son el narcotráfico, la trata de mujeres y niños, el tráfico de armas, la extorsión, el secuestro, el tráfico de madera, el lavado de dinero sucio, el robo de vehículos, la corrupción estatal y el tráfico de personas.

El contrabando y la defraudación aduanera son las mayores fuentes de evasión tributaria, lo que supone que el Estado no pueda fortalecer la prestación de los servicios públicos debido a este drenaje de recursos. De hecho, estos delitos no solo se traducen en defraudación fiscal, sino que también inoculan el veneno de la corrupción y la impunidad a todas las instituciones estatales, especialmente aquellas que están encargadas del control de legalidad y del castigo de los criminales. Por tanto, es un hecho punible gravísimo y de alta peligrosidad, que debería estar incorporado dentro de los delitos que contempla la Ley contra el Crimen Organizado.

En todo caso, cabe apuntar que el poder de las mafias es tan grande que el territorio nacional ha caído virtualmente bajo la férula de la delincuencia organizada nacional y transnacional, que opera con absoluta impunidad. Esto, prácticamente, significa que el Estado ha sido impotente para enfrentar a los gángsteres, las bandas armadas, las maras y al Estado paralelo, con los instrumentos jurídicos que tiene actualmente.

Por tanto, lo que se espera es que el Estado finalmente se decida a combatir y erradicar el contrabando y la defraudación aduanera, que, además de abatir los ingresos tributarios, genera una tremenda competencia desleal en menoscabo de los emprendedores formales (porque los contrabandistas comercializan sus productos a precios insostenibles para quienes tienen que tributar), que son los que pagan impuestos y quienes, casualmente, resultan ser los más fiscalizados por la SAT. En todo caso, lo que se necesita es “voluntad política” para castigar al contrabando y a la defraudación tributaria bajo la tipificación de delitos perpetrados por la delincuencia organizada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hallan en la selva africana uno de los camaleones más raros del mundo

Los investigadores descubrieron una población de camaleones pigmeos de Chapman en una selva de Malawi.

noticia AFP
LeBron y los Lakers entregan temprano su corona

Tras su triunfo en los pasados playoffs en Disney World, LeBron James confiaba en el empuje de Los Angeles Lakers para revalidar el anillo y colocarse a solo uno de Michael Jordan pero las lesiones y las carencias de su equipo le depararon un inédito fiasco.

 

noticia AFP
Djokovic sobrevive y avanza

Novak Djokovic, número 1 mundial y defensor del título, fue capaz de superar fuertes dolores abdominales para batir al estadounidense Taylor Fritz (31º), por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2, este viernes en la tercera ronda del Abierto de Australia.

 



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Publicidad