[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Editoriales

Otro operador de justicia asesinado


foto-articulo-Editoriales

El viernes 14 de mayo fue reportado como desaparecido Ronald Iván Morales de Mata, fiscal auxiliar de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP), después de participar en una diligencia propia del trabajo que desempeñaba. Asimismo, según informaciones de prensa, el cadáver del fiscal Morales de Mata fue ingresado al Hospital Roosevelt el viernes pasado. Aparentemente sufrió una golpiza que le causó la muerte.

Aumentó, pues, la larga lista de operadores de justicia (juzgadores, fiscales, auxiliares judiciales y fiscales, abogados, defensores públicos, investigadores, policías, expertos, técnicos), testigos y víctimas que han sufrido persecución, ultrajes, agresiones, amenazas y muerte en nuestro país, en muchos casos por el simple hecho de contribuir decisivamente en el esclarecimiento de la verdad y a que la administración de justicia pronta y cumplida sea una realidad en nuestro país.

Sin embargo, esta zozobra permanente en que viven los operadores de justicia pareciera que no es percibida por las más altas autoridades del Estado, porque para comenzar no se suministran los recursos económicos necesarios y suficientes para el fortalecimiento del Organismo Judicial y de las demás instituciones del sector justicia (MP, Instituto de la Defensa Pública Penal, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario), ni, por consiguiente, los recursos requeridos para proteger la vida, la integridad personal y la seguridad de los operadores de justicia y de sus familias. Por tanto, el sector justicia sigue siendo la “cenicienta del Estado”.

En todo caso, el grueso de los recursos estatales se destina a burocracia, clientelismo político y despilfarro, y no así al fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, tales como la justicia oficial y la seguridad pública.

De cualquier manera, el ataque mortal contra un operador de justicia tiene un impacto devastador en la sociedad, ya no digamos en contra de varios de ellos, porque no solo desmoraliza y frustra a todos los restantes operadores de justicia, sino que también agiganta la psicosis y el miedo en que vive sumida nuestra sociedad de cara al crimen organizado y a las bandas delincuenciales que mantienen en zozobra a la ciudadanía. 

elPeriódico’ repudia y condena enérgicamente el execrable asesinato del operador de justicia Ronald Iván Morales de Mata, así como los crímenes perpetrados en contra de todos los operadores de justicia, muchos de los cuales han muerto violentamente en el desempeño de sus delicados cargos públicos, y exige de las autoridades estatales el pronto esclarecimiento de este nuevo hecho de sangre, que nos vuelve a retratar ante los países civilizados del mundo como un país violento, inhóspito e irredento.

Por otro lado, expresamos nuestras condolencias a la familia de la víctima, así como a las instituciones del sector justicia, especialmente al MP, lugar donde en vida trabajaba el operador de justicia asesinado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Shakira pelo rosado: hace explotar las redes con su nuevo look
noticia
Explotar el uranio no es el problema
noticia AFP
Real Madrid consigue gran triunfo

El Real Madrid ganó en su visita al Inter de Milán con un gol del brasileño Rodrygo (89), este miércoles en la primera jornada de la Liga de Campeones, en un duelo en el que el equipo blanco sufrió durante muchos minutos y en el que sobrevivió gracias a su arquero Thibaut Courtois.

 

 

 



Más en esta sección

Astros de Houston ganan el título de la Liga Americana

otras-noticias

Bucks fueron masacrados

otras-noticias

Benzema, con tensa espera

otras-noticias

Publicidad