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Editoriales

Extinción de la calidad del magistrado


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El Artículo 161 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) establece: “Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) cesan de ejercer su función por renuncia presentada ante la Corte y aceptada por esta, por expirar el plazo de su designación -salvo el caso indicado en el Artículo 157-; por incompatibilidad sobrevenida; por motivación de auto de prisión o por incapacidades propias de los funcionarios judiciales”. Por tanto, se extingue la calidad de magistrado de la CC al expirar el plazo de su designación.

Por otro lado, el Artículo 156 de la LAEPC dispone: “No es impugnable el procedimiento interno para la designación de los magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el pleno del Congreso (…) y por el Presidente (…) en Consejo de Ministros. La designación de magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y por la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) podrán ser impugnadas conforme a la Ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

A nivel del Organismo Judicial (OJ), la cesación de la calidad de magistrados, por vencimiento del período de sus funciones, está prevista en el Artículo 30, literal i), de la Ley de la Carrera Judicial para los magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones (CA). Sin embargo, a raíz de una resolución de la CC, que suspendió el proceso de postulación y elección de dichos magistrados, para que no fueran electos por la Legislatura 2016-21, se prorrogó indefinidamente el período de funciones de los actuantes magistrados de la CSJ y de la CA, al extremo que estos, cuya calidad se extinguió el 13 de octubre de 2019, llevan, a estas alturas, 17 meses sin cesar en funciones.

El vacío de autoridad en el OJ se evitó apelando al Artículo 71 de la Ley del OJ, que dispone: “Ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”. De cualquier manera, esta disposición solo aplica al OJ.

De acuerdo con la Constitución y la LAEPC, el periodo de funciones de los actuales magistrados de la CC vencerá el próximo martes 13 de abril de este año, fecha en que, por mandato legal expreso, cesarán de ejercer la función jurisdiccional, salvo los casos de los magistrados designados por el Consejo Superior Universitario de la Usac y por la Asamblea del CANG, cuando se hubieren impugnado los respectivos procedimientos internos de designación de los nuevos magistrados. Como ya se indicó, no caben impugnaciones contra los procedimientos de designación de magistrados por los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo, existe temor de que la actual magistratura de la CC, por la cuestionable vía del amparo, inhabilite a los nuevos magistrados de la CC, titulares y suplentes, designados por los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a pesar de que estas designaciones son inimpugnables, por mandato legal, y que los actuales magistrados pierdan la calidad de magistrados el 13 de abril de 2021, porque se generaría un vacío de autoridad y una desintegración automática de la CC.

De cualquier manera, no existe disposición legal alguna en la LAEPC, que regula la magistratura de la CC, que habilite a los actuales magistrados de la CC designados por los referidos organismo de Estado, a continuar en funciones.

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